The Conversation

Lun 03/10/2022

Cómo deben gestionar los bancos (y toda empresa) su comunicación con la gente mayor

(Por Begoña Gómez Nieto, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ) A principios de 2022 la campaña Soy mayor, no idiota, promovida por el médico jubilado valenciano Carlos San Juan, tuvo una inmensa repercusión en la sociedad española y agitó e indignó a muchos ciudadanos, que no entendían el comportamiento empresarial hacia las personas mayores.

Jue 29/09/2022

Historia de las terrazas: ¿cómo se convirtieron en protagonistas de la vida urbana?

(Por Eulàlia Gómez Escoda) Las terrazas de bares y restaurantes que llenan las aceras de las ciudades replican una costumbre cotidiana de los entornos urbanos de clima templado: sacar una silla al balcón, al jardín o a la calle para disfrutar del sol, charlar con los vecinos y contemplar el mundo exterior.

  • (Por Eulàlia Gómez Escoda) Las terrazas de bares y restaurantes que llenan las aceras de las ciudades replican una costumbre cotidiana de los entornos urbanos de clima templado: sacar una silla al balcón, al jardín o a la calle para disfrutar del sol, charlar con los vecinos y contemplar el mundo exterior.

28/09/2022

Los tatuajes aguijonean nuestro sistema inmunitario: estos son sus riesgos para la salud

(Por Narcisa Martínez Quiles, Universidad Complutense de Madrid) Se calcula que el 38 % de la población mundial luce algún tatuaje, y España es el sexto país con un mayor número de adeptos a la tinta. Al margen de su significación artística y social, y ahora que el número de aficionados a dejar marcas indelebles sobre su cuerpo ha aumentado considerablemente, cabe reflexionar sobre sus posibles riesgos para la salud. Aquí los analizaremos desde la perspectiva de la respuesta inmunitaria.

  • (Por Narcisa Martínez Quiles, Universidad Complutense de Madrid) Se calcula que el 38 % de la población mundial luce algún tatuaje, y España es el sexto país con un mayor número de adeptos a la tinta. Al margen de su significación artística y social, y ahora que el número de aficionados a dejar marcas indelebles sobre su cuerpo ha aumentado considerablemente, cabe reflexionar sobre sus posibles riesgos para la salud. Aquí los analizaremos desde la perspectiva de la respuesta inmunitaria.

Mar 27/09/2022

Italia tras las elecciones: la ola de extrema derecha avanza por Europa

(Por Paolo Cossarini, Universitat de València and Carlo Berti, Universitat Rovira i Virgili) Giorgia Meloni es la clara ganadora de las elecciones generales celebradas en Italia. Su partido, Hermanos de Italia (Fratelli d’Italia - FdI) ha obtenido más del 26 % de los votos, en unas elecciones que se han caracterizado por la alta abstención (más del 36 %).

Lun 26/09/2022

La España vaciada y la España rellena, condenadas a entenderse

(Por Julián Briz Escribano, Universidad Politécnica de Madrid (UPM); Isabel de Felipe Boente, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), and Teresa Briz, Universidad Politécnica de Madrid (UPM)) En 1994, la Plataforma por Cuenca publicó el Libro negro de la marginación de Cuenca, que mostraba con datos el estado de esta provincia tradicionalmente relegada del desarrollo económico. No es casualidad que se empleara ese término: la RAE define como marginados a personas o grupos no integrados en la sociedad.

Vie 23/09/2022

En defensa del mérito: cómo evitar que la meritocracia derive en elitismo

(Por Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University) ¿Cree que el mejor gobierno posible sería el formado por los más inteligentes en la sociedad? Eso es lo que pensaba Platón y esbozó sus ideas al respecto en La República. El filósofo argumentó que aquellos con la mejor educación son también los más justos y, por lo tanto, los más aptos para dirigir los asuntos públicos. Que al tener un conocimiento más profundo y cultivado de la realidad, las personas inteligentes razonan más rápidamente y están mejor preparadas para identificar problemas y ofrecer soluciones efectivas. Y que, en el lado contrario, la ignorancia y la falta de cultura conducen a la barbarie y al desorden.

  • (Por Santiago Iñiguez de Onzoño, IE University) ¿Cree que el mejor gobierno posible sería el formado por los más inteligentes en la sociedad? Eso es lo que pensaba Platón y esbozó sus ideas al respecto en La República. El filósofo argumentó que aquellos con la mejor educación son también los más justos y, por lo tanto, los más aptos para dirigir los asuntos públicos. Que al tener un conocimiento más profundo y cultivado de la realidad, las personas inteligentes razonan más rápidamente y están mejor preparadas para identificar problemas y ofrecer soluciones efectivas. Y que, en el lado contrario, la ignorancia y la falta de cultura conducen a la barbarie y al desorden.

Jue 22/09/2022

Desenmarañando la madeja de los diferentes aceites de oliva (virgen, virgen extra, orujo)

(Por Javier Sánchez Perona, Instituto de la Grasa (IG - CSIC)) Me imagino que el lector se habrá enfrentado al mismo problema que yo en alguna ocasión: intentar identificar correctamente los aceites de oliva que encuentra en el supermercado. En principio, no debería ser una tarea complicada. Simplemente, bastaría con leer la etiqueta del producto en la estantería correspondiente.

  • (Por Javier Sánchez Perona, Instituto de la Grasa (IG - CSIC)) Me imagino que el lector se habrá enfrentado al mismo problema que yo en alguna ocasión: intentar identificar correctamente los aceites de oliva que encuentra en el supermercado. En principio, no debería ser una tarea complicada. Simplemente, bastaría con leer la etiqueta del producto en la estantería correspondiente.

Jue 22/09/2022

Desenmarañando la madeja de los diferentes aceites de oliva (virgen, virgen extra, orujo)

(Por Javier Sánchez Perona, Instituto de la Grasa (IG - CSIC)) Me imagino que el lector se habrá enfrentado al mismo problema que yo en alguna ocasión: intentar identificar correctamente los aceites de oliva que encuentra en el supermercado. En principio, no debería ser una tarea complicada. Simplemente, bastaría con leer la etiqueta del producto en la estantería correspondiente.

  • (Por Javier Sánchez Perona, Instituto de la Grasa (IG - CSIC)) Me imagino que el lector se habrá enfrentado al mismo problema que yo en alguna ocasión: intentar identificar correctamente los aceites de oliva que encuentra en el supermercado. En principio, no debería ser una tarea complicada. Simplemente, bastaría con leer la etiqueta del producto en la estantería correspondiente.

21/09/2022

¿Es la cesta de la compra de precio controlado una medida eficaz contra la inflación?

(Por Xulia González, Universidade de Vigo) La inflación es un síntoma, no una enfermedad. Indica que hay desequilibrios en la economía que se expresan en un alza continuada del nivel de los precios. Por ello es necesario encontrar las causas que los provocan y articular las políticas adecuadas para combatirlos.

  • (Por Xulia González, Universidade de Vigo) La inflación es un síntoma, no una enfermedad. Indica que hay desequilibrios en la economía que se expresan en un alza continuada del nivel de los precios. Por ello es necesario encontrar las causas que los provocan y articular las políticas adecuadas para combatirlos.

Mar 20/09/2022

Política roja sobre fondo azul: ¿Identificamos a los partidos con un color determinado?

(Por Rubén Sánchez Medero, Universidad Carlos III y Roberto Losada Maestre, Universidad Carlos III) ¡Rojo! No hace falta más que asignar este adjetivo a una persona para clasificarla ideológicamente. Poco importa qué ideas tenga realmente. Tampoco dudamos mucho cuando asignamos el azul a cualquier persona conservadora. Lo mismo sucede con el ecologista verde o el morado feminista. Color y política, una relación cuya fortaleza hemos probado en una serie de experimentos.

  • (Por Rubén Sánchez Medero, Universidad Carlos III y Roberto Losada Maestre, Universidad Carlos III) ¡Rojo! No hace falta más que asignar este adjetivo a una persona para clasificarla ideológicamente. Poco importa qué ideas tenga realmente. Tampoco dudamos mucho cuando asignamos el azul a cualquier persona conservadora. Lo mismo sucede con el ecologista verde o el morado feminista. Color y política, una relación cuya fortaleza hemos probado en una serie de experimentos.

14/09/2022

Demografía: Tras un verano tórrido y mortífero, ¿qué nos espera en invierno?

(Por Rafael Puyol, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ) Los fallecimientos tienen una secuencia mensual muy definida. Diciembre y enero son los meses más mortíferos del año, seguidos por los de julio y agosto. En 2021 el periodo álgido del invierno supuso el 21 % de los óbitos y el corazón del verano algo más del 16 %. En condiciones de “normalidad” el frío resulta más letal que el calor. Sirva esta sencilla descripción del comportamiento habitual de la parca para enmarcar lo que está sucediendo este año, lo que ha ocurrido en los meses de verano y lo que podría pasar en los de invierno en España.

  • (Por Rafael Puyol, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja ) Los fallecimientos tienen una secuencia mensual muy definida. Diciembre y enero son los meses más mortíferos del año, seguidos por los de julio y agosto. En 2021 el periodo álgido del invierno supuso el 21 % de los óbitos y el corazón del verano algo más del 16 %. En condiciones de “normalidad” el frío resulta más letal que el calor. Sirva esta sencilla descripción del comportamiento habitual de la parca para enmarcar lo que está sucediendo este año, lo que ha ocurrido en los meses de verano y lo que podría pasar en los de invierno en España.

Vie 09/09/2022

El puente de Londres ha caído: El fin de la era isabelina: ¿y ahora qué?

(Por Laura Clancy, Lancaster University) Cuando la reina Isabel II subió al trono en 1952, habían transcurrido apenas siete años desde la segunda guerra mundial. Los trabajos de reconstrucción del país seguían en marcha y el racionamiento de productos clave como el azúcar, los huevos, el queso y la carne continuaría durante aproximadamente un año más.

  • (Por Laura Clancy, Lancaster University) Cuando la reina Isabel II subió al trono en 1952, habían transcurrido apenas siete años desde la segunda guerra mundial. Los trabajos de reconstrucción del país seguían en marcha y el racionamiento de productos clave como el azúcar, los huevos, el queso y la carne continuaría durante aproximadamente un año más.

Jue 08/09/2022

¿No tenemos ya suficientes edificios? El reto de aprovechar mejor los actuales

(Por Francisco Javier Castilla Pascual, Universidad de Castilla-La Mancha) Recientes estudios concluyen que en el mundo será necesario construir más de dos mil millones de nuevas viviendas durante los próximos 80 años debido al incremento de población y a los cambios de tendencia del tamaño promedio de los hogares.