Intraemprendimiento: Perfiles con una nueva mirada empresarial de impacto

Un Café con... Marisol Cavichioli

Image description

“Para 2025, el 50% de las empresas de LATAM, exigirán materiales reutilizables en sus cadenas de suministro, objetivos de neutralidad de carbono y menor uso energético como requisitos previos para hacer negocios.”

En una charla con Marisol Cavichioli Economista y especialista en Dirección de Negocios y proyectos de impacto nos cuenta que es el intraemprendimiento y porque es tan importante su práctica en el mundo empresarial.

¿Qué significa el intraemprendimiento y porqué es tan importante?

El intraemprendimiento es la práctica de desarrollar oportunidades de negocios con impacto desde adentro de una organización.

Según el último informe del IDC (principal firma mundial de inteligencia de mercado en Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Tecnología de Consumo), en noviembre de 2021 estimaron que para 2025, el 50% de las empresas de LATAM, exigirán materiales reutilizables en sus cadenas de suministro, objetivos de neutralidad de carbono sus proveedores y menor uso de energía como requisitos previos para hacer negocios.

Otro informe de PwC a finales de 2021, estimó que tenemos más del 87% de empresas que quieren integrar los objetivos de desarrollo sostenible a sus estrategias de negocios, pero no encuentran cómo hacerlo compatible y a la velocidad necesaria.

Y es aquí, donde es fundamental desarrollar estrategias de emprendimientos en las organizaciones, impulsado por aquellas personas con espíritu emprendedor que se apoyan en el potencial de mercado que tiene su empresa para trabajar en proyectos que los motive a nivel personal y que sean necesarios tanto para la compañía donde trabajan, como para las nuevas economías emergentes orientadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo impacta el intraemprendimiento en la competitividad de la empresa que gestiona este tipo de proyectos?

Las empresas que trabajan fomentando estas unidades de negocios, tienen muchas ventajas competitivas con respecto al resto más tradicional, ya que, por ejemplo:

  • Hay una mejora en el nivel de satisfacción de los colaboradores, porque sienten que están trabajando motivados por un propósito para mejorar social y/o ambientalmente y no sólo por procesos que vienen pre determinados, por lo que se favorece el espíritu colaborativo y mejora la reputación tanto dentro como fuera de la organización
  • Además en términos económicos y financieros a largo plazo, superan significativamente a las empresas tradicionales, tanto en el valor de sus acciones como en resultados siendo más competitivas en el mercado, esto es así porque los consumidores valoran más aquellas empresas que están comprometidas a aportar valor con su negocio versus las que no.
  • Favorece la creatividad para impulsar soluciones innovadoras y mejoras en los costos por el uso de los recursos.
  • Y sobre todo se están preparando para ser una empresa del futuro.

¿Cuál es el perfil ideal para desarrollar emprendimientos de impacto en las organizaciones?

"No creo que se pueda hablar de un perfil ideal, creo que emprender es cómo un músculo que se va desarrollando de a poco y todo se aprende. No hace falta renunciar a un trabajo porque si te gusta lo que haces, hay que animarse y desarrollarlo. Yo diría que son personas que sienten una gran pasión, ven en los desafíos oportunidades, contagian y buscan aportar soluciones a las compañías en donde trabajan".

¿Qué tipo de organizaciones trabajan en esta línea a nivel internacional?

"Una de las organizaciones pioneras en Intraemprendimiento con la que trabajo y que opera en más de 20 países es la Liga de Internacional de Intraemrpendedores, una comunidad de aprendizaje para cientos de innovadores sociales dentro de las grandes empresas del mundo que utilizan el peso y la influencia de sus organizaciones para desarrollar proyectos que fomenten mejoras en términos ambientales, sociales, disminución de la pobreza, etc".

Llevado a la práctica ¿nos podrías citar algunos ejemplos?

"Sí, hay muchos y muy variados por ejemplo en términos de finanzas sostenibles, encontramos a Banco Galicia, Mayma, Credicoop, la Bolsa de mercado de Valores donde desde sus áreas de sustentabilidad y segmento empresas se están desarrollando líneas de financiamiento para proyectos de impacto, tanto para organizaciones de Argentina como en Mendoza".

"Otras organizaciones como es el caso de Asociación Mendocina de Anestesiología, Distrocuyo, Secretaría de Extensión y Vinculación UnCuyo, WOFA, Toyota Yacopini, y muchas más, que cuentan con líderes realmente comprometidos con el cambio y que están impulsando mejoras en diversas áreas con proyectos orientados a simulación clínica de vanguardia, plataformas para mejoras energéticas, políticas de igualdad de género, trabajo con diversidad e inclusión, innovación enfocada en la mejora continua, entre otras".

"En mi caso por otra parte, trabajaba en el desarrollo de negocios con impacto y necesitaba poder darles un marco a estas iniciativas para que crecieran junto con la mirada corporativa. Comencé hace algunos años en Toyota Yacopini, donde me desempeñaba como jefe del área de Planificación Comercial y Nuevos Negocios, allí empezamos con una prueba piloto para proyectos de impacto vinculado las necesidades de nuestros colaboradores, y clientes. Fue una experiencia muy positiva que motivó la creación de un departamento con base en la innovación y mejora continua para el crecimiento de la empresa".

"Luego como Directora de Innovación en Quinto Impacto, desarrollamos este  enfoque para proyectos propios de la compañía, y actualmente soy  fundadora de Gen B economía, una empresa que trabaja en la dirección comercial, financiera y certificaciones de impacto que potencien el crecimiento de estos negocios,  como es el caso de clientes  vinculados a plantas industriales de reciclaje, medio ambiente y el área salud  para con proyectos como la detección de cáncer en estadio temprano y simulación clínica de alta fidelidad".

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: