La venta digital del juguete creció un 400% en pandemia

Un Café con Emmanuel Poletto

(Por Carla Luna) El próximo fin de semana se festeja el Día del Niño en Argentina, una fecha que moviliza la industria del juguete,  tanto que significa un  60% de las ventas anuales del sector. Aunque el uso de la tecnología en edades cada vez más tempranas amenaza, lo cierto es que el juguete no deja de ser un aliado para la diversión de los niños. En muchos casos se complementa con lo que consume en Smartphone, Tablet, o televisión siendo estos mismos canales de promoción para el consumo infantil.

Desde un sonajero didáctico a $ 500 hasta casitas de muñecas a $ 4.000, los precios marcan un ticket promedio de $ 1.000 en cualquier juguetería. “El 80% de las compras se realizan con tarjeta de crédito con una fuerte participación del programa Ahora 12”, indica Emmanuel Poletto presidente de Cámara Argentina de la Industria del Juguetes en entrevista con InfoMendoza.  


¿Cómo está la industria este año con respecto a años anteriores?

La industria del juguete se está recuperando, venimos de varios años difíciles. El año pasado con la pandemia se sostuvo la venta por internet principalmente. Este año con expectativas renovadas, estamos vendiendo bien y esperamos que se siga consolidando. En el primer semestre de 2021 las ventas minoristas crecieron 23,2% respecto a igual período de 2020.

¿Cómo afronta esta industria la venta online?

La venta por internet subió mucho el año pasado, lo que se traduce en un 400% pero este año se volvió al canal tradicional porque la gente quiere ir a la juguetería para observar calidad, y asesorarse si el  juguete es óptimo para la edad de cada chico.

¿Hay otro tipo de consumidor?

Notamos que hay mucha venta para la primera infancia hasta los 5 años. También se sostiene la  venta de juegos de mesa  o los juegos de cartas como el Uno o Dos que son muy populares.


¿Cómo incide la tecnología respecto a la demanda del juguete?

En la edad temprana es fundamental la creatividad y la estimulación así que los primeros años sigue siendo el juguete prioritario. La tecnología  aísla a los chicos, sin embargo el juego les permite incentivar aspectos cognitivos y motricidad fina. Los especialistas y pediatras recomiendan el no uso de tecnología en la primera infancia.  Cuando son más grandes se mueven bien los juegos de mesa y monopatines hasta la preadolescencia.  

¿Hay juguetes más tecnológicos en función de la demanda de los chicos?

Si, hay juegos que vienen con sus aplicaciones. Hay juego de mesa que tienen aplicaciones y se pueden combinar con la tecnología y  realidad aumentada.

¿Cómo está la industria en la región de Cuyo?

Fue una de las zonas del país que mejor anduvo en esta temporada. El crecimiento de venta aún no lo tenemos porque el juguete se compra en la última semana del día del niño pero tenemos perspectiva que estaremos por encima del año pasado. Los precios aumentaron un 40 % respecto al año pasado y los importados aún más por el dólar y la pandemia. Aunque hemos notado un aumento de la producción nacional.


¿Cuáles son los juguetes más buscados?

Los más buscados son los rompecabezas y los juegos de mesa de la línea Uno y Dos, llamado "Fase 10" fabricado por Ruibal con Licencia de Mattel (una especie de Burako llevado a naipes) y el Kimno; se suman el Dooble de Top Toys, Contrast y los Escapa y Sherlock, las masas de modelar, los bloques y los juguetes de primera infancia que explican el 40% de la oferta de juguetes como los encastres y sonajeros. El Pop-it, el "juguete anti-stress".

Tu opinión enriquece este artículo:

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La histórica “Casa del Fundador” sale a la venta: una oportunidad de inversión sobre un ícono de los eventos en Mendoza

La emblemática Casa del Fundador, uno de los salones de eventos más reconocidos y tradicionales de Mendoza, vuelve a ser noticia. La propiedad —ubicada en un punto estratégico, sobre Acceso Sur y Aráoz— se encuentra en proceso de adquisición y desarrollo, en lo que se proyecta como una de las últimas grandes oportunidades inmobiliarias de este tipo en el Gran Mendoza.

Sunsetstrip Mendoza 2025: tres días del show más importante de la región

Luego de una gira imponente que pasó por Punta del Este, Buenos Aires y São Paulo, Sunsetstrip vuelve a la provincia con una edición histórica: por primera vez, el icónico show encabezado por Hernán Cattaneo, uno de los DJ argentinos más influyente del mundo, se realizará durante tres jornadas consecutivas, del 6 al 8 de diciembre, en el Gran Hotel Potrerillos.

Crédito hipotecario en Argentina: señales de reactivación y nuevas líneas que anticipan un cambio de ciclo

Mientras la economía argentina transita un escenario de transición y expectativas moderadamente optimistas hacia 2026, el acceso al crédito hipotecario vuelve a aparecer como un tema central para familias, desarrolladores y bancos. Aunque la oferta aún es limitada, algunas entidades financieras comenzaron a mostrar mayor dinamismo y a incorporar productos que no se veían desde hace años.

Cabernet Franc: el nuevo representante argentino que conquista al mundo

(Por Germán Di Cesare, director de Enología de Bodega Trivento) El mapa global del vino atraviesa una transformación silenciosa. El público y sommeliers buscan tintos más frescos, expresivos y con menor intervención, que hablen del lugar donde nacen. En esa sintonía, el Cabernet Franc se consolida como una de las variedades más seductoras del momento: elegante, aromática y con una identidad que hoy despierta interés en todo el mundo.

Grupo Halpern trae Integra a Mendoza, la herramienta que usan Coca Cola, Unilever, Rolls Royce y Peugeot para ahorrar electricidad

En un contexto en el que la eficiencia energética es fundamental para las finanzas, esta herramienta permite reducir hasta 45% el consumo real de electricidad. Las tecnologías capaces de reducir el consumo real sin afectar la producción se vuelven diferenciales y por eso Integra, la herramienta de inteligencia energética que Grupo Halpern representa en Argentina y que ya utilizan compañías como Wilmar, Coca-Cola, Unilever, Rolls-Royce y Peugeot, entre otras, puede ser un aliado clave para la industria. 

Aprobaron la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto PSJ Cobre Mendocino y abre una nueva etapa para la minería provincial

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este martes la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, uno de los desarrollos metalíferos más relevantes en evaluación dentro de la provincia. La votación, que se dio tras un extenso debate legislativo y técnico, marca un paso decisivo en el avance del proyecto y reabre la discusión sobre el rol de la minería en la diversificación económica de Mendoza.

Mendoza avanza en Londres para captar inversiones y posicionarse como hub regional de minerales críticos

En una agenda clave para su estrategia de inserción internacional, Mendoza profundizó esta semana sus vínculos con los principales centros financieros y corporativos del mundo minero. La misión oficial encabezada por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, mantuvo reuniones con la London Metal Exchange (LME), Citigroup y BHP, en el marco de la feria Resourcing Tomorrow, uno de los eventos globales más influyentes del sector, que reúne en Londres a líderes e inversores de más de 30 países.