Hace dos meses Giusseppe D’Agosto fue designado Cónsul de Italia en Mendoza, un cargo diplomático relevante en función de la alta comunidad italiana en el país y particularmente en la provincia. Se estima que el 40% de la población tiene ascendencia italiana y la demanda por lograr la ciudadanía europea a través del reclamo de la Ley de Sangre se mantiene saturada sobre todo en tiempos que el país presenta situaciones de inestabilidad económica.
En Cuyo, se estima que 100 mil gestionan su ciudadanía italiana y cada vez son más las solicitudes de ciudadanía y pasaportes por parte de los descendientes, de los cuales más del 50% están registrados en Mendoza.
“Alrededor de 25 millones de argentinos tienen ancestros italianos y pueden pedir la ciudadanía en la mayoría de los casos pero es un número difícil de manejar porque es difícil cubrir tanta demanda. Son demasiados, pero tratamos de dar respuesta, de escuchar y avanzar en función de estructura que tenemos” explica D´Agosto en la presentación de la Cocina de las 4S en Francesco.
Una de las principales problemáticas que presenta la dependencia consular de Italia es la falta de truno para persona que quieren gestionar ciudadanía o quienes renovar pasaporte. “La capacidad productiva de un consulado es reducida. El número de empleados permite producir cierta cantidad y cuando la demanda esta 4 veces la capacidad no hay maneras. Si no tenemos prioridades. Tratamos de establecer parámetros y ayudar a quien más lo necesita” aseguró el cónsul.
La cultura se mantiene en constante evolución y el punto de unión de estas dos culturas se renueva constantemente, aunque haya una tradición ancestral de cariño mutuo. Por eso Giuseppe D' Agosto desde su gestión apunta a desarrollar eventos vinculados con gobernación y las municipalidades, pero también destacó que “para proponer actividades nuevas, se espera traer gente de Italia y fortalecer vínculos” Además puso en valor la educación y el intercambio estudiantil y cultural a través de la Escuela Italiana de Mendoza y asociaciones internacionales “El idioma se trabaja con la escuela italiana e intercambios estudiantes. Trabajamos junto a AFS (American Field Service) la interculturalidad y esperamos que chicos de Italia puedan tener una experiencia en Mendoza y viceversa”.