De esta manera, la universidad tiene un año para trazar un plan de acción y cumplir con las metas y objetivos concretos que se proponga para disminuir su huella de carbono. Para esto, el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), junto a toda la comunidad universitaria, realiza la medición de la huella de carbono actual, y sienta los lineamientos a seguir hacia la descarbonización en un futuro próximo.
Medir, reducir, compensar y comunicar serán los ejes para que la UNCUYO busque la carbono neutralidad. Para esto, es clave que estudiantes, personal, funcionarios y docentes acompañen las propuestas y acciones hacia el camino de la sostenibilidad.
Race To Zero es una campaña global para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible. El calentamiento global en la actualidad es mucho mayor que el proyectado, por lo que deben tomarse medidas concretas para minimizar los efectos del cambio climático. Una de las maneras es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2 y otros gases.
Además, se sumó a la Red Campus Sustentable, para realizar acompañamiento técnico entre las instituciones latinoamericanas.