Cacheuta, de pueblo ferroviario a una villa turística peatonal (un proyecto con fondos del BID)

(Por Carla Luna) Cacheuta y Potrerillos eran pueblos hermanos, se cruzaba casi sin notar de un lado a otro, sin embargo cuando la ruta internacional hacia Chile cambió el sentido y se desvió hacia el sur, Potrerillos tomó otro vuelo y Cacheuta quedó encerrada en una  especie de cul de sac y hasta tuvo época que ni siquiera se podía acceder en vehículo, sin embargo su desarrollo turístico creció en torno a las termas, dando lugar a 25 restaurantes, cabañas, alojamientos, puestos de artesanos y oferentes de turismo aventura que eligieron ese valle inmerso en la montaña con un pasado ferroviario de características únicas. La Ruta 82 después de 20 años cerrada, se habilitó conectando Potrerillos con Cacheuta y volviendo a generar en este último una conexión con el cordón montañoso, sin embargo esta historia hizo que el pueblo tenga una identidad propia que se manifiesta en sus habitantes y emprendedores.

Cacheuta tuvo una épocas de apogeo en el 1900 como un destino turístico de excelencia con ferrocarril trasandino y el hotel original de las Termas de Cacheuta que tenía más de 100 habitaciones, pero cuando el ferrocarril cerró y el aluvión del 1934 se llevó el hotel y la central hidroeléctrica, el pueblo corrió el riesgo de desaparecer. Aunque se reconstruyó tanto el hotel como la central nunca más volvió a ser el mismo. En 1994 empieza un resurgir de las termas de Cacheuta, junto al hotel y se mueve un desarrollo turístico que favorece al pueblo, época paralela a la construcción del Dique Potrerillos. 


“El pueblo cambio su fisionomía y aparecieron bares, terrazas, artesanos, regionales. Cacheuta estaba olvidado en manos del Estado, entonces se hizo de acuerdo a lo que cada pyme, cada inversor, y cada habitante creía. Pocas reglas, sin mucho orden con poca presencia estatal. Hoy tiene ese color porque creció de manera desordenada. Hay proyecto para ordenarlo que no es fácil porque hay que hacer inversiones, infraestructura estatal que hay que poner en valor” comentó Victor Maksimowicz, de la Asociación de Turismo Destino Cacheuta.

El distrito forma parte de un proyecto ambicioso que gestiona el municipio de Luján a través de la provincia, el cual recibe financiamiento del BID para la remodelación de la Ruta 82. El mismo inicia en los caracoles de Chacras y asciende consolidando la refacción de la infraestructura caminera, siendo Cacheuta, la única parte urbana que va a recibir intervención con estos fondos.  Está contemplado en la cuarta etapa un camino de dos carriles con rotonda de acceso al pueblo, la cual conduce a una playa de estacionamiento con capacidad para 150 vehículos y 10 buses,  desde el cual se prevee el acceso de modo peatonal únicamente al parque de agua y a la villa.


“Ese proyecto se construyó desde el Estado con consultores y tuvo una etapa de consulta popular con los vecinos del pueblo entonces pudimos opinar y decidir. Esta experiencia empírica del uso cotidiano del pueblo nos permite tener  un punto de vista distinto al técnico. Se fusionaron estos aportes y se logró un proyecto interesante” comentó Maksimowicz quien vio con buenos ojos la idea de “mejorar la parte caminera, poner en valor la historia, la señalética, reorganizar el estacionamiento, el pueblo en su interior, tener una estética más ferroviaria”.

El proyecto estipula obras complementarias vinculadas con el ordenamiento territorial con paradores turísticos, jerarquización de la vida principal, reubicación de la cancha deportiva y juegos infantiles según la descripción técnica.


“Es un pueblo le pusieron un paredón y lo dejaron sin salida por años, en un momento se cayó el túnel antes de llegar y quedó sin acceso completamente encerrado. Si bien este proyecto cambiaría el destino, los habitantes sabemos que el proyecto no se realizará antes de los 3 años por  la evolución que trae la obra desde Chacras de Coria” comentó Inés, vecina del lugar. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Dónde celebrar las fiestas de Fin de Año en Mendoza: cinco propuestas para despedir el 2025 con buena mesa y grandes vinos

(Por Carla Luna) Las celebraciones de Fin de Año encuentran en Mendoza un escenario privilegiado, donde la gastronomía, el vino y la hospitalidad se combinan en experiencias pensadas para distintos públicos. Desde restaurantes de impronta local hasta hoteles cinco estrellas y propuestas de alta cocina, la provincia ofrece alternativas para vivir Nochebuena y Año Nuevo sin preocuparse por la organización. El Ceibo, Hilton Mendoza, Sheraton Mendoza, Rosell Boher Lodge y Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites se posicionan entre las opciones destacadas para despedir el año con estilo.

VEA inaugura su cuarto local Express en la ciudad de Mendoza

VEA, la marca más reconocida por sus ofertas, beneficios y calidad, continúa fortaleciendo su propuesta de cercanía en Mendoza con la inauguración de su cuarta tienda Express en la ciudad. Este formato está diseñado para resolver las compras rápidas del día a día, con precios convenientes y un surtido completo para los vecinos, quienes trabajan en la zona y todos aquellos que deseen realizar una compra resolutiva.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.