Semestre desafiante para los mercados: ¿Qué Cedears brillaron en la primera mitad de 2025?

(Por Damián Vlassich)° Luego de una primera parte del año con extrema volatilidad, los mercados financieros registraron una sana recuperación en mayo y junio. 

Image description

De esta manera, después de un arranque difícil, entre la guerra comercial de Trump, una Reserva Federal más restrictiva que lo previsto, y una economía de EEUU enfriándose, los principales índices bursátiles de Estados Unidos mostraron resiliencia en la adversidad y terminaron en territorio positivo, recuperando buena parte de las pérdidas. 

El impulso alcista que empezó desde el 7 de abril se explica en parte por un mercado que se tranquilizó un poco ante la desescalada de la guerra comercial de Donald Trump.  En esa misma línea, recientemente un tribunal federal dictaminó en contra de la mayoría de los aranceles impuestos por el mandatario norteamericano, lo que parecería alejar la posibilidad de que estas medidas perduren por mucho tiempo.

A su vez, más reciente en el tiempo, también hubo cierto optimismo que vino luego de que se las tensiones de Medio Oriente pasarán a un segundo plano luego de que la comunidad inversora vea poco probable que los iraníes intenten bloquear el estrecho de Ormuz, ruta por la cual pasa aproximadamente el 20% del petróleo mundial y cerca del 35% del petróleo comercializado por mar.

De esta manera, en lo que va del 2025, los tres principales selectivos de la Bolsa de Nueva York cerraron al alza, con el S&P 500 subiendo un 5,16%, el tecnológico Nasdaq 100 cierra con una importante suba del 7,50% y el industrial Dow Jones un 3,31%. 

Por otra parte, si tomamos como referencia los mínimos del 7 de abril, el Nasdaq registra una contundente suba del 36%, el S&P500 un 27,55%, mientras que el Dow recuperó un 20,5%. 

¿Cuáles fueron los CEDEARs más destacados?

Bajo este escenario de expectativa para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante la primera mitad del año.

Una de las que más se destacó en el primer mes del año fue el Banco Bradesco (BBD) con una suba del 62%. En este caso, la empresa del sector financiero brasileño registró una interesante recuperación, en línea con un mayor apetito de la comunidad inversora por las acciones brasileñas, que empiezan a dejar atrás su tendencia bajista y pesimismo del año anterior a medida que se empieza especular con el inicio de un rally pre electoral en el país vecino, en un contexto donde las valuaciones de varias compañías brasileñas quedaron muy bajas.

Mientras que, en segundo lugar, resalta el CEDEAR de MercadoLibre (MELI) con una suba del 49%. Gracias a un primer trimestre que superó todas las expectativas. La empresa reportó un crecimiento masivo en ingresos, volumen de mercancías y pagos, impulsado por el éxito de su plataforma de comercio electrónico y su brazo financiero, Mercado Pago, especialmente en Argentina. 

Este desempeño sobresaliente, sumado a las buenas perspectivas de crecimiento en el mercado latinoamericano y la confianza de los analistas, convenció a los inversores de que MELI sigue siendo un líder sólido y rentable en la región.

En tercer lugar, también mencionamos el CEDEAR de Coinbase (COIN) que subió un 47%. En este caso, aunque los ingresos por transacciones fueron un poco menos de lo esperado, un fuerte crecimiento en los ingresos por suscripciones y servicios (como los de stablecoins), junto con una perspectiva regulatoria más favorable en EE. UU. y la histórica inclusión de Coinbase en el índice S&P 500, convencieron a los inversores del potencial a largo plazo de la compañía, más allá de la volatilidad del trading.

Primera parte del año negativa para el índice Merval

Luego de cuatro años con excepcionales rendimientos, el selectivo argentino comenzó la primera parte del 2025 bastante volátil, en esa línea, viene cerrando el semestre con una importante toma de ganancias. 

De esta manera, hasta la fecha, el Merval registró una variación negativa del 21% en el primer semestre para terminar levemente por debajo de las 2.000.000 unidades. 

Por ahora, esta importante corrección del mercado argentino se atribuye más a una toma de ganancias lógica luego de lo que fue un excelente 2024 para los activos locales, año el Merval registró una histórica suba del 122% en dólares.

Yendo más al detalle de los activos argentinos, en este primer semestre, entre las principales caídas, en el sector de regulados, las acciones más castigadas fueron Edenor (EDN), Metrogas (METR), y Transp. Gas del Norte (TGNO4). 

Por su parte, algunos bancos como el Banco Macro (BMA) también tuvieron una cáida significativa.

Mientras que, en el caso del sector de materiales, que venía siendo uno de los que peor retorno tuvo en 2024, siguió muy castigado en lo que va del 2025, sobre todo en el caso de Aluar (ALUA) y Ternium (TXAR).

¿Cómo les fue a los bonos?

Durante el primer semestre de 2025, el escenario macroeconómico argentino estuvo caracterizado por una consolidación del proceso de desinflación, sostenido en una combinación de anclas nominales (tipo de cambio estable, caída de estacionales y moderación de regulados) y un enfoque de política monetaria basado en tasas endógenas. 

La inflación mensual descendió desde 2,7% en diciembre 2024 hasta 1,5% en mayo 2025, con la inflación núcleo acompañando la tendencia. El nuevo régimen, que implicó un enfoque monetario más restrictivo y la adopción de un esquema de flotación con bandas divergentes corriendo a 1% mensual, permitió descomprimir expectativas devaluatorias, aunque persisten interrogantes sobre la sostenibilidad del tipo de cambio real ante una apreciación real y una balanza comercial en deterioro.

En el plano fiscal, el Gobierno logró cerrar 2024 con superávit financiero (0,3% del PBI) y primario (1,8%), en un contexto de fuerte contracción real del gasto público. Durante 2025, la dinámica se mantuvo similar: en los primeros cinco meses del año, se acumula un superávit primario del 0,8% del PIB, sostenido en una contención del gasto superior al ritmo de expansión de los recursos. Mientras los ingresos comienzan a decrecer moderadamente en términos reales (producto de bases altas de comparación), el gasto primario sigue mostrando caídas interanuales, principalmente en subsidios y gastos de capital. La evolución del poder adquisitivo mostró cierta recomposición, aunque aún con heterogeneidad sectorial y elevada sensibilidad a la dinámica de precios regulados.

Por último, la firma de un nuevo acuerdo EFF con el FMI por USD 20.000 millones, junto con la salida del cepo en abril y la implementación de un esquema cambiario con bandas, redefinió el marco de acumulación de reservas y manejo cambiario. Si bien la convergencia del dólar oficial hacia niveles del blend evitó un salto discreto, la estabilidad lograda en el corto plazo enfrenta desafíos crecientes, particularmente en un contexto de calendario electoral. La política económica actual transita un equilibrio entre desinflación, normalización monetaria y sostenibilidad externa, donde el rol de los flujos financieros y las expectativas ancladas serán determinantes para validar el actual régimen.

Desde el lado de los retornos, el mercado financiero de renta fija experimentó elevada volatilidad, tanto en los pesos cómo los bonos en dólares. Los soberanos se mantienen con retornos positivos en lo que va del año, con subas entre 4-7%, los BOPREAL acompañan esta dinámica. 

La eliminación de restricciones cambiarias impulsó la recuperación de estos activos, que habían mostrado una mala performance hasta abril. Por el lado de los bonos en pesos, hacia mediados de abril se habían desanclado las expectativas de devaluación lo que llevó a caídas en las cotizaciones de los bonos en pesos. La evolución del tipo de cambio, el cual mostró cierta calma a partir del 14 de abril, impulsó a los instrumentos en pesos que mantienen un retorno positivo year-to-date. 

Por su parte, el FX se mantuvo en la zona media de las bandas contenido por la liquidación estacional del sector agropecuario, la continuación del proceso de desinflación y una política monetaria más restrictiva. Hacia adelante, el proceso electoral no va a estar exento de volatilidad y el mercado mantiene interrogantes sobre la acumulación de reservas y la sostenibilidad de este nivel de tipo de cambio.

° Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL

Tu opinión enriquece este artículo:

Plan Vacaciones de invierno en Godoy Cruz

Del 5 al 20 de julio, se vivirán dos semanas intensas con más de 180 funciones gratuitas y accesibles en 25 zonas de todo Godoy Cruz. Habrá teatro, circo, cine, literatura, música y juegos, lo que generará un fuerte impacto en el desarrollo económico y cultural

Adidas lidera el Mundial de Clubes 2025: la marca domina el escenario (¿saldrá campeón como en Qatar y en las dos últimas copas américa?)

(Una creación colaborativa de MotorHome, Red InfoNegocios, XDXT) Mientras el Mundial de Clubes 2025 transita por su fase final de octavos, el escenario se enciende con una realidad palpable: la batalla por la hegemonía en patrocinio deportivo está en plena ebullición. En un torneo que reunió a 32 de los clubes más destacados del planeta, la presencia de las grandes marcas deportivas revela no sólo preferencias, sino estrategias de expansión global, alianzas de largo plazo y una competencia que trasciende el terreno de juego. 

Tiempo de lectura: 5 minutos