Frontera+, la primera productora de Latinoamérica en aplicar inteligencia artificial en la industria cinematográfica

(Por Carla Luna) El crecimiento de la industria cinematográfica en Mendoza permite pensar en la provincia como un polo audiovisual que se prepara para el cine del futuro.

El futuro ya llegó y lo que antes era sólo ciencia ficción hoy es realidad o mejor dicho inteligencia artificial. Frontera+, la productora mendocina con éxitos internacionales abrió una nueva unidad de negocios donde coloca al cine con la tecnología AI, siendo la primera productora de Latinoamérica en implementarlo.   


Frontera+, fundada en 2010 por el productor mendocino Ramiro Navarro, ha evolucionado rápidamente posicionándose como una de las productoras más completas del país. Cuenta en su haber con ficción, documentales, cine, comerciales y branded content. Artistas como Jean Reno, Pablo Rago, Nicolas Francella, Benjamín Vicuña y Adriana Barraza, eligen trabajar con la productora mendocina que ha logrado reconocimientos en festivales como Berlín, San Sebastián, Mar del Plata, Cannes y plataformas como Netflix.

Toda esta trayectoria y know hows se concentran para dar nuevamente un salto de calidad y distinción, ya que es la única productora de Latinoamérica que aborda la inteligencia artificial aplicada al cine. Ramiro Navarro, director de Frontera+ conversó con InfoMendoza sobre el impacto de la AI en la industria cinematográfica.
 
InfoMendoza: ¿Qué significa para Frontera+ abrir una nueva unidad de negocio?
Ramiro Navarro: Potenciar lo que ya se viene trabajando y acercar al cliente una propuesta nueva. Puede ser una campaña con un celebrity que no se tenga que mover de casa y la inteligencia permite hacerlo entre otras ventajas.  Desarrollo de historias animadas para niños, adaptadas a sus intereses y habilidades de aprendizaje, avatars con A.I. incoporadas o servicios de varias unidades que estamos pensando para paltaformas como Netflix, Amazon y Disney. 


IN:El cine muchas veces usó tecnología sobre todo en ficción. ¿Qué es lo que se diferencia y suma la IA? Cuál es el paso superador?
RN: Tiempos de producción, y el tiempo es dinero. Eso impacta en el cliente. Además de lograr hibrido  con inteligencia artificial generando productos novedosos, y animaciones costosas de producir. Se logra un buen producto, contratando equipo técnico, siguiendo la misma línea industrial de los eslabones de siempre solo que con tecnología que te ayuda a pensar ideas nuevas, con libertades creativas.

IN:¿Cómo es la inversión para la industria cinematográfica?
RN: Como toda nueva tecnología hay que invertir en recurso humano. La inversión, hoy, está en ese capital con capacitación adecuada. En software o hardware se requiere otra inversión de placas y sonidos y videos pero la inversión más importante está puesta en el programador, diseñador, editor que viene a reemplazar un montajista, ya que ahora tiene que entender de programación. Justamente el valor agregado no es la AI sino la persona que le agrega su saber a una producción.

IN: ¿Qué tipo de inteligencia artificial utiliza?
RN: Hay diferentes tipos de inteligencia.  Hoy estamos usando 4 o 5. En chat GPT (el más popular) permite ayuda con textos y guiones y armar carpetas de pitch de nuestras series y pleículas. 


Las otras 3 que usamos es Midjourney , Blue Willow y Leonardo. Las tres son diferentes plataformas para hacer conceptos visuales, peor nuestro enfoque está puesto este año en desarrollar nuestra propia A.I. y ser un gran diferencial en la industria.  

IN: ¿Cuándo podremos ver los primeros productos generados con inteligencia artificial?
RN: Estamos trabajando en la publicidad para una campaña de una marca internacional y esperamos a principios del 2024 poder lanzar nuestra propia AI que segurmanete cambie todo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza se acelera como hub financiero regional: el Andean Capital Forum confirma su potencial de atracción de capitales

Mendoza está dando un paso significativo en su estrategia de posicionamiento como nodo financiero para proyectos productivos y mineros de la región andina. Del 20 al 22 de abril de 2026, la provincia será la sede del Andean Capital Forum, un foro internacional diseñado para conectar compañías, fondos de inversión, bancos y mercados de capitales con oportunidades de desarrollo en Argentina, Chile y Perú.

Día de los enamorados : recomendaciones para celebrar el amor

San Valentín invita a detener el ritmo, crear un clima especial y dedicar tiempo a los gestos que importan. Una cena pensada con cuidado, un detalle elegido a tiempo o una experiencia compartida pueden transformar una noche cualquiera en un recuerdo inolvidable. Para este 14 de febrero, una selección de propuestas reúne distintas ideas para celebrar el amor, con opciones que combinan disfrute, sensibilidad y momentos para compartir.

“Pancha”, la heroína olvidada que vuelve a la pantalla: una miniserie histórica se filma en Mendoza

(Por Carla Luna) Mendoza vuelve a convertirse en escenario de una producción audiovisual de alcance internacional. La provincia es una de las locaciones principales de “Me llamaron Pancha”, una miniserie histórica de ficción basada en hechos reales que rescata la figura de Francisca “Pancha” Hernández, una mujer puntana que integró el Ejército Libertador y combatió junto al general José de San Martín.

Los autos chinos ganan terreno en Mendoza de la mano de Grupo Lorenzo

La industria automotriz china pisa cada vez más fuerte en la Argentina y Mendoza no es la excepción. De la mano de Grupo Lorenzo, uno de los principales operadores del mercado regional, la marca JAC inició oficialmente su desembarco en Cuyo con una propuesta que combina tecnología, precios competitivos y una amplia gama de modelos, que incluye vehículos a combustión, híbridos y 100% eléctricos.

La crisis vitivinícola en Cuyo: Causas, impacto y desafíos 2026

(Por Elena Alonso, Economista y CEO Emerald Capital) La crisis vitivinícola argentina de 2025–2026 se consolidó como uno de los momentos más complejos del sector en décadas. Exportaciones en mínimos de veinte años (US$ 661 millones, -7,2%), consumo interno deprimido, elevados niveles de stock sin salida y tensiones financieras en bodegas de referencia configuran un escenario donde confluyen factores internos y externos. Más que un problema productivo, la vitivinicultura enfrenta hoy una crisis de colocación, márgenes y financiamiento, que atraviesa a toda la cadena de valor, desde productores primarios hasta grandes elaboradores.

Autos eléctricos: Grupo Huentala firma una alianza con EcoRoad y Prestige Auto (Mercedes-Benz) para promover el turismo sustentable

Como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y cuidado del medioambiente, Grupo Huentala anunció la firma de una alianza estratégica con EcoRoad y Prestige Auto Mercedes orientada a impulsar un modelo de turismo sustentable basado en movilidad eléctrica premium, convirtiéndose en pionero en el desarrollo de experiencias de rent a car eléctrico dentro de la operación hotelera en Argentina.