Lodo, el espacio de innovación agrofooffestejó sus dos años desde sus inicios, cuando cuatro socios proyectaban un sueño que se convirtió en realidad. En la actualidad, Lodo es un espacio de innovación agroindustrial, multidisciplinario y flexible, que reúne los intereses comerciales, de formación continua e innovación sustentable, del mundo agroindustrial. Considerado un ecosistema que fomenta los vínculos, las relaciones, los negocios y principalmente la innovación con vistas al futuro.
“Ha sido un año lleno de desafíos. Comenzamos a cumplir el proyecto del 2020. Logramos conformar nuestra comunidad. Tenemos 38 marcas del mundo agrofoodtech nacionales e internacionales. Y se sumaron muchos logros.
Entre ellos afianzar lazos con el ecosistema de Rosario, Buenos Aires y Córdoba, lo que va a repercutir en Lodo 2025; trabajar con lo académico, con fondos internacionales, para retos de innovación agrícola; y establecer relaciones con todas las instituciones importantes de Mendoza fundamentales para la industria y los mendocinos. Lo más importante, fue nuestro primer concurso de statups Agtech que lanzamos a toda Latinoamérica, donde 8 startups llegaron a la final. Hoy nos damos cuenta que tenemos un ecosistema increíble y aprendimos que la innovación está al alcance de todos y es un buen negocio. Nuestro sueño, sucedió” manifestó Lorena Fuentes, co-founder de Espacio Lodo.
Actualmente, Lodo cuenta con 38 compañías de orientación agrícola e innovación instaladas en las oficias del Espacio, las cuales generan constantes situaciones de networking, permitiendo que la interacción agilice negocios.
Además, el espacio ofrece un coworking con 50 puestos de trabajo positivando aún más actores en el ecosistema. La infraestructura del espacio cumple con sobradados servicios, ya que los ambientes amplios y luminosos del interior se amalgaman con los exteriores, los cuales permiten reuniones tanto adentro como afuera, mientras que algunas piezas de esparcimiento permiten pensar a este lugar de trabajo a la altura de las empresas internacionales. En vistas de esta infraestructura, Tato Burgos, del Hub de innovación de Lodo anunció la próxima apertura de la cafería bajo la concesión de Bianco & Nero y comentó: “Ha sido un 2024 muy desafiante y con muchos logros. Lo interesante es que cuando vamos alcanzando las metas planteadas, surgen nuevas metas para seguir creciendo, impulsados por el mismo ecosistema que se ha formado. Hoy somos casi 40 empresas dedicadas al tema agro, trabajando en manera conjunta en todo y generando nuevos negocios que es el objetivo principal que nos mueve.”
Para cerrar el brindis, Martin Sánchez, inversor y co-founder de Lodo manifestó: “Los cambios nos tienen ayudar a consolidar. Que estemos todos pensando en el mismo Norte con el foco en la agricultura y en el futuro de las generaciones alienta a crecer. Trabajar entre empresas y comunicarse nos da valor. El éxito de cada una de las empresas que están en Lodo, es nuestro éxito. Desde Mendoza podemos atravesar el mundo. Desde nuestra provincia podemos llegar donde queramos a través de la tecnología. Esta gran oportunidad para trabajar la agricultura. Este es el camino"
¿Qué piensan los locatarios?
“Lodo es un espacio moderno. que trae un concepto distinto. Más allá que tengamos nuestras oficinas existe ese concepto que promueve que ayuda a generar un ambiente de negocio, una vibra muy linda que es positivo para el emprendedurismo mendocinos” Jonathan Tari, de Andes Growers.
“Hemos elegido Lodo porque encontramos una sinergia de trabajo muy buena con colegas del rubro. Es un lugar que permite sentirse cómodo y estamos contentos de ser parte de la familia de Lodo” Luciano Busciglio, de Unimaq Sas.
“Estamos muy contentos de terminar este año en este espacio. Lodo ha significado mucho para el desarrollo de la unidad. Nos ha permitido crecer y nos enriquece en relaciones” Matias Ortiz, de Ceta Capital Humano.
“Es un lugar de reunión y trabajo. Es una comunidad para intercambiar ideas, conocimientos, trabajos, innovaciones, y generar nuevos vínculos. Es un valor fundamental dentro de nuestra empresa” Luigi Perocco, The Wine Plan.
“Lodo es un espacio de fortalecimiento para la asociación. Los vínculos en la cadena del tomate son fundamentales. Todo lo que hacíamos antes de visitar o trasladarnos geográficamente para estar en contacto con los socios, hoy se simplifica estando todos en este espacio. Así nos cruzamos con empresas, compartimos espacios con socios, compartimos capacitaciones y tenemos facilidad para reuniones técnicas. De esta manera, van surgiendo proyectos de innovación que se convierten en emprendimientos” Guillermo San Martín, de la Asociación Tomate 2000.
Tu opinión enriquece este artículo: