“Todo lo que se crea es por una necesidad humana sea física o espiritual. Innovar al máximo nivel no es necesario. Cuando te enfrentas a innovar, tienes que tener claro tres cosas: calidad, la mejor gestión empresarial y actitud innovadora, esta última se centra en versatilidad en el cambio y predisposición positiva ante todo” manifestó Ferra Adriá en su exposición y él mismo se pregunta qué es la innovación y la definió como: “Innovación es pasión. La introducción de un cambio creativo sea de manera interna o externa y que tenga éxito comercial”.
Formó a más de 2 mil chefs que pasaron por “El Bulli” y pese a su éxito decidió cerrarlo en pleno auge porque como explica en un video donde muestran la última comanda, “todos necesitan continuar evolucionando”. Eso hizo recabar su pasado y reflexionó: “Tenía 18 años. Estaba estudiando “Empresas” y para pagarme unas vacaciones en Ibiza, comencé a trabajar de “fregaplatos”. No cocinaba porque hace 40 años, el machismo era muy fuerte. Mi madre me decía que el hombre entraba a la cocina, estaba mal visto. Esto me sirvió para que me cuestionara el porqué de las cosas. Pero esto me pasó a mí, cada experiencia es distinta y si alguien quiere dedicarse a la cocina y hacer una carrera, tiene que ir a la universidad, estudiar idioma, y capacitarse en empresas y tecnología. Yo tuve la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado”.
Su visita en Mendoza potenció el lugar que ocupa la gastronomía en la provincia y la extensa cantidad de profesionales que forma en el ámbito culinario y vitivinícola “Hay una nueva generación en Argentina que trabaja basado en la innovación y la creatividad. La cocina argentina se focaliza en la carne pero he podido ver como desarrollan conceptos en carnes maduradas, en los jugos de las carnes, sus texturas y puntos” destacó el chef catalán, sin embargo en el marco de la innovación se preguntó si alguien había hecho pasta con chimichurri.
Mendoza Innova conducido por Mario Adaro y Melina Jajamovich, experta en metodologías ágiles abrieron el espacio a referentes mundiales y nacionales de la innovación, vinculados con la gastronomía, el arte, la vitivinicultura, el ecosistema cripto, la medicina y la biotecnología. Luego de Ferran Adriá, siguieron José y Sebastián Zuccardi, de Familia Zuccardi; Romina Sejas, cofundadora ETH Kipu; Rober y Roger Zaldivar, del Instituto Oftalmológico Zaldivar; y Paz Álvarez, cofundadora de Zavia Bio.
Tu opinión enriquece este artículo: