Mendoza recibió a Ferra Adriá, el máximo exponente internacional de gastronomía

(Por Carla Luna) Mendoza, a cuatro meses de haber sido declarada la nueva Capital Iberoamericana de Gastronomía y Vino, recibió a Ferra Adriá, el reconocido chef catalán que  revolucionó el mundo de la gastronomía. Considerado uno de los cocineros más importantes del mundo que introdujo innovación y creatividad en la restauración internacional, Ferra estuvo tres días en Mendoza donde visitó bodegas, restaurantes y abrió Mendoza Innova 2023, el primer encuentro de innovación que se llevó a cabo en el Teatro Independencia a sala llena.

Image description
Image description
Image description

“Todo lo que se crea es por una necesidad humana sea física o espiritual. Innovar al máximo nivel no es necesario. Cuando te enfrentas a innovar, tienes que tener claro tres cosas: calidad, la mejor gestión empresarial y actitud innovadora, esta última se centra en versatilidad en el cambio y predisposición positiva ante todo” manifestó Ferra Adriá en su exposición y él mismo se pregunta qué es la innovación y la definió como: “Innovación es pasión. La introducción de un cambio creativo sea de manera interna o externa y que tenga éxito comercial”.


Formó a más de 2 mil chefs que pasaron por “El Bulli” y pese a su éxito decidió cerrarlo en pleno auge porque como explica en un video donde muestran la última comanda, “todos necesitan continuar evolucionando”.  Eso hizo recabar su pasado y reflexionó: “Tenía 18  años. Estaba estudiando “Empresas” y para pagarme unas vacaciones en Ibiza, comencé a trabajar de “fregaplatos”. No cocinaba porque hace 40 años, el machismo era muy fuerte. Mi madre me decía que el hombre entraba a la cocina,  estaba mal visto. Esto me sirvió para que me cuestionara  el porqué de las cosas. Pero esto me pasó a mí, cada experiencia es distinta y si alguien quiere  dedicarse a la cocina y hacer una carrera, tiene que ir a la universidad, estudiar idioma, y capacitarse en empresas y tecnología. Yo tuve la suerte de estar en el momento adecuado en el lugar adecuado”.

Su visita en Mendoza potenció el lugar que ocupa la gastronomía en la provincia y la extensa cantidad de profesionales que forma en el ámbito culinario y vitivinícola  “Hay una nueva generación en Argentina que trabaja basado en la innovación y la creatividad. La cocina argentina se focaliza en la carne pero he podido ver como desarrollan conceptos en carnes maduradas, en los jugos de las carnes, sus texturas y puntos” destacó el chef catalán, sin embargo en el marco de la innovación se preguntó si alguien había hecho pasta con chimichurri. 

Mendoza Innova conducido por Mario Adaro y Melina Jajamovich, experta en metodologías ágiles abrieron el espacio a referentes mundiales y nacionales de la innovación, vinculados con la gastronomía, el arte, la vitivinicultura, el ecosistema cripto, la medicina y la biotecnología. Luego de Ferran Adriá, siguieron José y Sebastián Zuccardi, de Familia Zuccardi; Romina Sejas, cofundadora ETH Kipu; Rober y Roger Zaldivar, del Instituto Oftalmológico Zaldivar; y Paz Álvarez, cofundadora de Zavia Bio.

Dejá tu Comentario:

La Rioja inauguró la primera finca de turismo cannábico de la región de Cuyo (y de todo el país)

UNGE cultivos sostenibles es el primer emprendimiento de este tipo en el país, y siendo una empresa dedicada a la producción e investigación de inflorescencia de cannabis sativa L. Medicinal, ahora también se convirtió en la única finca de cannabis medicinal y turística del país. El emprendimiento ubicado en Sañogasta, Departamento Chilecito, La Rioja, promete revolucionar la industria y la producción..