Mendoza se suma al boom de la compra de propiedades para quienes tienen ahorros en dólares

(Por Cecilia Zabala) Referentes de diferentes sectores coinciden en que es uno de los fenómenos de la cuarentena. El portal inmobiliario líder en la región registra una fuerte suba en la búsqueda de propiedades para la compra. Los economistas refuerzan la idea de que los plazos fijos no son una buena opción con una inflación del 40%. El dólar y los ladrillos al frente de las preferencias.
 

Image description

A aquellos que tengan algunos (unos cuantos, en realidad) dólares ahorrados, se les presenta un gran panorama para poder adquirir propiedades ya que la relación entre el precio, el tipo de cambio y la inflación, los deja en un terreno beneficioso.

Los vaivenes de la economía argentina con sus particularidades, más allá de esta pandemia por coronavirus, hacen del país un escenario bastante inestable, impredecible y cambiante. Aunque siempre hay reglas fijas: ahorrar en dólares y en ladrillo son las opciones más seguras frente a los avatares cíclicos.

Y este contexto no es distinto. En Argentina hay tantos tipos de cambio que no alcanzan los dedos de una mano para contarlos y una inflación que supera el 40% anual hace que cualquier ahorro en pesos se esfume, por lo que el destino que eligen aquellos que tienen margen para ahorrar se vuelque principalmente al mercado inmobiliario o la compra de moneda extranjera. 

Particularmente, esta combinación de factores, sumados a la falta de acceso al crédito hipotecario, la baja tasa de interés en los plazos fijos, la inseguridad que hace peligrar la guarda de ahorros en las viviendas y el temor por una situación similar a la que se dio en el 2001 con el “corralito”, le imprimen las características a este momento histórico singular por donde se lo mire.

“Este es un muy buen momento para comprar propiedades en dólares, si ya se los tenía. Pero no es negocio si tenés que salir a comprarlos”, destacó en diálogo con InfoMendoza el economista Pablo Salvador. Es que hace seis meses el tipo de cambio oficial era de 1 dólar a 60 pesos. Hoy ese cambio es de $ 72 y el dólar paralelo (blue) ronda los $ 120.

“Esto hizo que el poder de compra del dólar subiera incluso más que la inflación”, destacó Salvador

Pero he aquí el kit de la cuestión: “A la hora de hacer una operación, el tema es negociar la cotización que se tome porque hay muchos tipos de cambio. Muchas operaciones se están cerrando con un dólar celeste, volviendo al esquema que se utilizó un 2016 con el cepo; que es el promedio entre el tipo de cambio oficial y el contado con liquidación. Ese promedio es muy parecido a lo que es el dólar solidario”, graficó el economista.

“Con este esquema hoy un departamento chico puede llegar a rondar los 5 o 6 millones de pesos. Son muchos salarios que una persona tiene que ahorrar para poder acceder porque no hay financiación y son muy pocos los que pueden lograrlo”, sostuvo Salvador.

Si bien destacó que esta situación se da en la mayoría de los países, “la diferencia es que en otros países hay crédito”. “En Argentina hoy es una locura tomar créditos a tasa fija porque terminás pagando 2 o 3 veces ese préstamo”, advirtió. 

Además, sostuvo que “el plazo fijo no es una opción para invertir ya que las tasas anuales rondan el 30%, cuando la inflación supera el 40%”. “Perdés plata”, sentenció. Y si bien señaló que hay otras opciones, como los fondos comunes de inversión aclaró que “no tenés que tener ninguna urgencia que te implique usar ese dinero en el corto plazo”. “Tenés que esperar un buen tiempo para ver la ganancia”.

Por eso explicó el comportamiento de volcarse al ladrillo. “La propiedad no es una inversión rentable, pero es un resguardo ya que mantiene su valor”. “En Argentina pensamos en dólares producto de la mala moneda que tenemos y en ladrillos porque es algo seguro”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles Millán, corroboró este panorama dado en párrafos anteriores. “Después de la liberación de la actividad, tenemos una demanda muy sostenida”.

Además, sostuvo que “estamos viendo que muchas propiedades puestas en alquiler se están volcando a la venta”, y agregó que tras la cuarentena “en junio volvieron a cerrarse operaciones”.

“Este es un buen momento para comprar porque las propiedades en dólares bajaron. En parte se debe a que en Argentina no hay muchas opciones de inversión, el sistema financiero no ofrece alternativas y las tasas de interés son negativas respecto a la inflación por lo que muchos se vuelcan a las propiedades”, agregó Puelles Millán.

En esto se registran dos mercados: el primario (propiedades a estrenar o desde el pozo) y el secundario (de segunda mano, como se lo conoce en el rubro). Son los propietarios de estos últimos “los más reacios a bajar el precio”, sostuvo el presidente de la entidad que agrupa a las inmobiliarias en Mendoza. Sin embargo, aclaró que “aquellos que no bajaron el precio del inmueble en muchos casos terminan aceptando el tipo de cambio oficial”, lo que se traduce en un menor valor.

En tanto, desde el portal Inmoclick, la página que concentra las ofertas de gran parte del mercado inmobiliario mendocino coincidió en esto. “Es un gran momento para comprar por el tipo de cambio. Nosotros percibimos una baja en los precios de algunos inmuebles, sobre todo de lotes que rondaban los US$ 20.000 a los US$ 50.000, en ese caso hubo bajas de hasta el 30%”, destacó Marcos Herrera, uno de los socios de la web.

“Hoy el banco es el reflejo del 2001, por eso muchos se vuelcan a este mercado”, destacó Herrera. Y Puelles Millán compartió el panorama: “No es una situación sana del mercado. Se trata de inversores que buscan proteger su capital, por lo que no podemos tomarlo como una tendencia. Es una reacción que tiene que ver más con la incertidumbre”.

Por otra parte, Herrera dio datos concretos respecto al crecimiento del interés en comprar propiedades: “Luego de la cuarentena registramos picos históricos de visitas a la página, que no se daban desde 2005”. “Antes de la cuarentena registrábamos unos 140.000 usuarios mensuales, hoy estamos llegando a las 150.000. Esos se vuelvan mayoritariamente a las consultas por venta de propiedades. Solo el 10% de las publicaciones son de propiedades en alquiler”.

Distintas realidades
Para entender cómo la cuarentena afectó un sector de la economía, basta con advertir el tráfico de visitas que la página Inmoclick registra actualmente en las diferentes provincias donde opera. Por ejemplo, en San Juan y San Luis se retomó casi la situación de precuarentena. Mientras que Salta está cerca de alcanzarla y Neuquén sigue manteniendo una retracción.

“La realidad de Neuquén nos muestra una crisis profunda. En esta provincia la situación por el COVID-19 es más compleja, al igual que la situación de la producción petrolera”, destacó Herrera.

Vuelta a las operaciones
Tanto Herrera como Puelles Millán señalaron a InfoMendoza que el mercado inmobiliario está operando casi con normalidad a partir de la salida de cuarentena. “Después de la liberación estamos operando casi con normalidad. El mercado de alquileres sigue mostrando una alta demanda. Ante la falta de acceso a la vivienda propia, la gente no tiene más remedio que alquilar. 

De esta forma las operaciones inmobiliarias para quienes poseen dólares, son hoy en Mendoza unas de las mejores opciones para invertir según coinciden todos los especialistas consultados. Los próximos meses seguramente serán claves para terminar de definir un inestable 2020. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Riesgo país en mínimos históricos y el dólar busca el fin del cepo

(Por Ohana Inversiones) El riesgo país cayó por debajo de los 800 puntos, marcando su nivel más bajo en 5 años y acumulando una reducción de 1,130 puntos desde la llegada de Javier Milei en diciembre de 2023. Este descenso es clave para refinanciar la deuda del país en condiciones más favorables, evitando recurrir a REPOs o reservas del BCRA.