Tendencia habitacional: Locales comerciales que convierten en loft y galpones en coworkings industriales

(Por Carla Luna) El mercado inmobiliario se corre en función de la oferta y la demanda pero en los últimos meses ha sufrido importantes modificaciones afectadas por la inflación, la ley de alquileres y la necesidad de cubrir la carencia habitacional. El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza (CCIM) detectó una tendencia marcada por la demanda y la coyuntura. Los locales comerciales vacíos que se alquilaban para negocios y estaban abandonados comenzarona a ser habitados como loft o departamento tras pequeñas modificaciones, 

“Por ley de alquileres retrajeron sus propiedades del alquiler y la pusieran a la venta, eso hace que se aumentaran los valores de locación. Entonces tenemos gente que vivía en un departamento de dos dormitorios y pagaban 17.000 y hoy ese mismo departamento cuesta 30.000” explica Eduardo Rosta, Vicepresidente del CCIM


Se trata de locales ubicados en lugares periféricos del microcentro mendocino con una dimensiòn de  80 a 100 m2, donde los inquilinos transforman sus comodidades para vivir, anulan el frente y consiguen habitar en sitios que serían costosos para una vivienda. 

“El aumento lo sienten todos los rangos,sin embargo una casa que antes costaba 60.000 alquilarla en un barrio cerrado ahora vale 120 más expensas. En esos segmentos de mercado la gente puede seguir pagándolo pero hay muchos que no han empezado a encontrar que los locales comerciales tienen valores más razonables en zonas cómodas” agregó Rosta.


Un panorama similar aunque con una  realidad distintas sucede en los galpones de grandes dimensiones que cuestan alquilar y se convierten en espacio de coworking industrial. Se trata de una reconversión de inmueble para locación. “Se dividen galpones de 1.500/2.000 m2 para naves de 200 a 400 m2” comenta el corredor inmobiliario y agrega: “Esa transformación de inmueble posibilita a que gente que se dedica a rubros como la  carpintería metálica o la construcción se empiecen a alojar en esos lugares”.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Del Tomate! Llega la 4ª edición del festival que convierte a Mendoza y Casa Vigil en el epicentro mundial del tomate

Mendoza vuelve a ser sede de ¡Del Tomate! 2026!, la cuarta edición del festival impulsado por Labrar, el proyecto productivo y sostenible de Casa Vigil liderado por la Dra. María Sance y Alejandro Vigil. Una celebración única que invita a vivir al tomate desde el territorio, la ciencia, la cocina y la cultura, junto a productores y grandes figuras de la gastronomía regional.

Tras la aprobación del RIGI, Minas Argentinas proyecta 30 años de desarrollo y empleo en Gualcamayo

Minas Argentinas S.A., empresa que integra Aisa Group, anunció que el Comité Evaluador del Gobierno Nacional emitió un dictamen favorable al Proyecto Carbonatos Profundos (DCP) presentado bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), paso previo a la emisión de la resolución correspondiente, consolidando un ambicioso proyecto que transformará a la mina Gualcamayo en un polo productivo con proyección de, al menos, tres décadas. Con esta aprobación, la compañía da un paso decisivo en su compromiso de contribuir a la revitalización de la minería en San Juan y en la Argentina, impulsando el desarrollo de un polo económico, tecnológico y laboral para la economía del país.

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Radiografía del desarrollo inmobiliario de cara al 2026

(Por Martín Piantoni, CEO de Alton Desarrollos) Por estos meses, quienes estamos en el desarrollo inmobiliario vemos un cambio que, aunque incipiente, marca una diferencia respecto del último año y medio: los costos dejaron de subir al ritmo acelerado que tenían.