Unidos en Estados Unidos, el spot de la AFA elaborado con inteligencia artificial

(Por Carla Luna) La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un emotivo spot previo a la Copa América 2024 con la consigna de estar "unidos en Estados Unidos". Podría haber sido un spot más pero su cuota diferenciadora es que es la  primera pieza  hecha con inteligencia artificial por la AFA. Esta destaca la unión entre los jugadores y los hinchas argentinos, a través de una voz en off sincronizada con imágenes de fuerte impacto. Evoca el espíritu de lucha y la pasión por la Selección argentina, presentando a Lionel Scaloni, director técnico, como un prócer moderno en un contexto histórico argentino. Desde la Revolución de Mayo hasta la reciente consagración en el Mundial de Qatar 2022, pasando por el Maracanazo argentino del 2021, el video reconstruye gestas deportivas importantes y las enaltece en un paralelo a las glorias patrias.

Image description

Claudio Tapia, presidente de la AFA, en la presentación oficial puso en valor  la innovación tecnológica del spot y destacó que es el primero realizado con inteligencia artificial por la entidad de fútbol argentina. El mensaje de unidad y esperanza reflejado en el spot moviliza no solo desde lo deportivo sino también desde los social, apuntalando estos dos conceptos que sostienen al país en los últimos meses. El relato llama a conciliar en la unidad: “En unir a la izquierda con la derecha, al centro con los extremos, los del campo con los del pueblo, a los bancos con los que necesitaba crédito, a los de más arriba con los de abajo. Orgullo de ser un país de puertas abiertas, porque lo que unimos son generaciones”.

El spot impactó en su realización utilizando inteligencia artificial, siendo el primero de la AFA con esta tecnología. “Una presentación con mucho marketing sobre un concepto en boga. No todo fue hecho con inteligencia artificial (IA), sino solo algunas imágenes que son complicadas de hacer y si hay que hacerlas analógicamente demandaría mucho. La imagen de Scaloni en la cancha vestido de prócer la facilita una herramienta de IA, la cual es editada junto a otras imágenes que fueron filmadas de manera tradicional. Detrás de esto hay un equipo creativo que desarrolla la idea y la productora usa como recurso la ai para generar imágenes complejas. Pero no todo el spot está hecho con IA” explica Daniel Vinderman, creativo publicitario quien utiliza esta herramienta en spots publicitarios producidos en Mendoza. 

Si bien no se especifica qué trabajo realiza la inteligencia artificial y cúal la creatividad humana. Se entiende que el spot publicitario se logra por una mente creativa que da indicaciones al sistema y logra generar una realidad imaginaria que conecta con las emociones del espectador. “La inteligencia artificial es un gran paso más para facilitar trabajos y es complementario a la tarea creativa. Podría resolver gran parte de los trabajos, pero carece del espíritu, del alma y de emoción” agrega Vinderman. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Cornejo respalda a Milei en vista de una estabilización económica para el país

La vigilia por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia nacional, pasará a la historia y Tucumán volvió a ser el escenario con la firma del Acta de Mayo en la Casa Histórica. El gobierno nacional convocó a los gobernadores de todas las provincias argentinas y se dieron cita 19 de los 24 apoyando el Pacto. "Que esto sea posible hoy es sin duda símbolo de un cambio de época" manifestó el presidente al Diario La Nación. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo viajó a Tucumán para participar y rubricar su firma en el Acta de Mayo.

Según PWC en el 2050 las economías emergentes tendrán el poder económico del mundo

El informe de PwC, "World in 2050," proporciona un análisis detallado y proyecciones de cómo se espera que cambie el orden económico mundial para el año 2050. Una de las conclusiones clave es que las economías emergentes tendrán una influencia predominante en la economía global, desplazando a muchas de las economías avanzadas que actualmente lideran. Este fenómeno está impulsado por el rápido crecimiento de los mercados emergentes y los países en desarrollo.

Disminuyen las tasas de interés para los programas Escala y Semilla IV

Los programas que fueron diseñados para fomentar el desarrollo económico, mejorar la competitividad y promover la innovación en toda la provincia tendrá una tasa nominal anual, fija y en pesos del 14%, lo que representa un alivio financiero significativo y un estímulo adicional para que más emprendedores accedan a estos programas. Este ajuste está destinado a impulsar el desarrollo económico, mejorar la competitividad y promover la innovación en toda la provincia.