Una empresa mendocina, líder en la fabricación y comercialización de mallas de protección agrícola, ha desarrollado un producto específico para la protección de este fruto. “Lanzamos este sistema de protección de mallas en Argentina porque es un sector con gran potencial en proceso de apertura de mercados externos que exigen más calidad y producción de parte de los productores. Las mallas de protección antilluvia son parte esencial en el proceso de asegurar un producto de alto valor agregado muy codiciado por el mercado global”, explica Gonzalo Losada, gerente comercial de la empresa.
La malla ofrece una serie de beneficios específicos para la protección de cerezos, incluyendo: protección contra la lluvia y las heladas, lo que garantiza que no habrá ninguna fruta rota; reducción del estrés oxidativo causado por la radiación UV, adelanto del tiempo de cosecha, aumento de la temperatura para una mejor uniformidad del color de las flores y la fruta, y efecto repelente sobre la chicharrita.
La utilización de la malla de protección puede tener un impacto significativo en la productividad y rentabilidad de los productores de cerezos. Según Losada, "puede afectar la uniformidad de los frutos, aumentando de 0.5mm a 1mm en el tamaño de algunas variedades, color más rojo, frutos sin marcas de lluvia y granizo, cosecha adelantada, entre otros factores".
El costo de colocación de esta malla puede variar según las características de cada productor, pero se estima que puede oscilar entre 20 y 25 mil dólares por hectárea.
A nivel mundial, los principales productores de cerezos son Turquía, Estados Unidos, Chile, Irán y la Unión Europea, pero cada región enfrenta los riesgos ambientales para los cerezos de manera diferente.
“En Europa, con las nuevas variedades que se están plantando se está cubriendo alrededor del 80 por ciento de las hectáreas productivas. Canadá y Estados Unidos, en cambio, no se cubren porque poseen subsidios gubernamentales en caso de que pierdan cosecha por la lluvia. Australia está empezando a cubrirlo ahora, y Chile lleva muchos años cubriendo el cerezo. Sólo el año pasado colocamos la malla de protección para cerezos en 700 hectáreas, de un total de 2.100 a 2.500 hectáreas distribuidas en 11 empresas de cobertura” explican de la Cámara Mendocina de Cereza.
Mendoza lanza al mercado una malla de protección para cerezos inédita: innovación para un sector en crecimiento
La industria de los cerezos en el país está experimentando un crecimiento significativo, impulsada por la creciente demanda de productos de alta calidad en el mercado global. Actualmente, se estima una superficie cultivada de entre 2.000 y 3.000 hectáreas, concentradas mayormente en Mendoza, Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, pero se calcula un potencial mucho mayor.
Tu opinión enriquece este artículo: