Las cerezas mendocinas en lo alto: esta temporada se exportaron más de 190 toneladas a China

El trabajo del Iscamen fue clave en el marco del protocolo fitosanitario para la exportación de cerezas argentinas al gran país asiático.

Image description

Las exportaciones se realizaron en el marco del protocolo firmado entre ambos países, que demandó un intenso trabajo entre organismos nacionales y provinciales de sanidad vegetal, así como la participación de empresas exportadoras. Los envíos se concretaron con la firma de Río Alara SA, en trabajo conjunto con el Iscamen como organismo sanitario.

Más de 190 toneladas de cerezas producidas en Mendoza se enviaron al país asiático en lo que va de la actual campaña, con buenos rendimientos comerciales. En comparación a la temporada pasada, representa un aumento sustancial: en la campaña 19/20 se exportaron 4 contenedores, totalizando 60 toneladas.

Alejandro Zimmermann, referente de la empresa y  presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrada (CAPCI), destacó que el mercado con China “se ha consolidado, desde que se inició el protocolo de exportación en 2018, a través de envíos marítimos con control tratamientos de frío”. Agregó además que, desde el reciente reconocimiento del país asiático al Valle de Uco, Sur de Mendoza y la Patagonia argentina como áreas libres de moscas de las frutas, “los envíos se pueden realizar vía aérea sin tratamientos previos, agilizando los mismos”.

Las exportaciones aéreas permiten llegar en los momentos de mayor demanda para estos productos. Además, por las características sanitarias y de calidad, los productos locales poseen buena recepción de los consumidores chinos.

Por otro lado, Zimmermann destacó: “En trabajo conjunto con agentes de cargas locales, hemos acondicionado la infraestructura necesaria para consolidar productos en Tunuyán”.

Por su parte, Alejandro Molero, presidente del Iscamen, valoró el intenso trabajo realizado y la articulación entre el sector público y privado. Afirmó que “consensuar todos los protocolos de exportación implicó un intenso proceso de reuniones técnicas y auditorías por parte de China y, al final del camino, se ha afianzado un mercado exigente y de gran demanda, como lo es el chino”.

El mercado con China presenta cierta factibilidad, ya que en la provincia se producen cerezas primicia de excelente calidad y sanidad. Además, posee un sistema sanitario de alta complejidad. Este país representa el 31% del volumen de importaciones a nivel mundial y constituye un mercado de US$771 millones anuales.

Fuente: Prensa Mendoza

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres prestigiosas bodegas festejan el Día Internacional del Malbec

El Malbec, la cepa insignia de Argentina, festeja su día mundial el 17 de abril. Es que en 1853, en esa fecha, se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza el proyecto que contemplaba la creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Ese fue el punto de partida para que la vitivinicultura argentina comenzará a crecer exponencialmente, de la mano de las distintas cepas que empezaron a ser plantadas. Entre ellas, el Malbec, que se dio mejor aún que en las zonas de Francia de donde provenía.

Cannabis medicinal: una oportunidad para diversificar la economía de Mendoza

En el arranque de la Expo Mendocann 2025, el gobernador Alfredo Cornejo destacó el potencial de la industria del cannabis medicinal como motor de desarrollo económico, innovación y empleo para Mendoza y la Argentina. La feria se realiza hoy y mañana en el Espacio Arizu de Godoy Cruz, con una nutrida agenda centrada en el cultivo, la medicina, la tecnología y la industria.

Orgullo mendocino: Roger Zaldívar, entre los 50 mejores oftalmólogos del mundo

El oftalmólogo mendocino Roger Zaldívar fue incluido en la prestigiosa Power List 2025 de la revista británica The Ophthalmologist, un ranking que destaca a los 50 líderes más influyentes del mundo en la especialidad. La distinción lo posiciona como uno de los referentes globales en oftalmología, y su inclusión fue celebrada tanto en el ámbito médico como en su tierra natal. “Me motiva poder dejar una huella y que sea desde Mendoza al mundo”, declaró en diálogo con Radio Mitre Mendoza desde Italia, donde se encuentra de viaje por trabajo.

 

Coldwell Banker llega a Mendoza (la inmobiliaria número uno del mundo desembarca en la con una propuesta que eleva el estándar local)

(Carla Luna) En un momento de fuerte transformación para el sector inmobiliario mendocino, una noticia marca un antes y un después: la llegada de Coldwell Banker, la red inmobiliaria número uno del mundo, que desembarca en la provincia a través de su oficina Cuyo Real, con una propuesta que promete elevar el estándar del mercado y revolucionar la forma de hacer real estate.