Entre los amantes del crossfit en Mendoza hay un gym que es bien conocido: Inca Cross. Se trata de un espacio de entrenamiento que nació en 2015 y logró captar cientos de alumnos, amantes de la disciplina que en los últimos años cobró auge en el mundo y el país.
Con un box “a todo trapo” Inca Cross fue posicionándose entre los referentes de este entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad, y que es el entrenamiento por excelencia de cuerpos militares, de policías y bomberos.
Y hoy, a cinco años del desembarco con su casa central en la Cuarta Sección de la Ciudad de Mendoza, se convirtió en una marca en expansión. Con una estrategia encaminada a ser una franquicia, inauguró una concesionaria en Luján de Cuyo y se encamina a cortar las cintas de otra en Tupungato, con la visión de seguir llegando a distintos puntos de la provincia.
“Fuimos tres socios que arrancamos con esta idea a mediados de 2015, en noviembre se gestó y en enero de 2016 abrimos el box”, comentó Mariano Scifo a InfoMendoza, quien hoy, junto a Nicolás Carmona es el propietario de la marca Inca.
De esa parte a ahora, el gimnasio fue ganando adeptos y surgió la idea de ir creciendo. “Una de las alternativas era abrir franquicias o concesiones, pero el modelo de franquicia tiene muchos requisitos legales. Aunque sí es un paso que queremos dar más adelante”, comentó.
Estos objetivos más la propuesta de dos alumnos interesados en abrir un espacio de crossfit propio, fue lo que llevó a que surgiera la primera “sucursal” de Inca Cross. “Nos hicieron la propuesta y empezamos a gestar el proyecto a finales de 2019. En marzo alquilaron el local, días antes de que se declarara esta cuarentena y en julio se abrió”, contó.
“En ese momento nadie sabía que esto podía pasar, pero decidimos avanzar. Fue una apuesta de parte de ellos y de nosotros”, relató.
“Este escenario fue el que precisamente nunca se planteó cuando se pensó en el proyecto. Se corrieron riesgos”, agregó. Sin embargo, Scifo destacó que “es una marca fuerte en el ambiente, reconocida por algunas cosas puntuales”.
Abrir un local nuevo en cuarentena
Así, desde hace algunos meses Inca Cross ya no es un sólo box, sino una marca en pleno crecimiento. Maximiliano Azcurra y Daniel Arce son los emprendedores que se arriesgaron y en medio de una situación inédita en el país y en el mundo, decidieron avanzar con su proyecto.
“Abrimos en julio, que además de ser temporada baja estábamos en medio de la cuarentena más dura. El arranque fue muy bueno, nos fue mejor de lo que esperábamos teniendo en cuenta todo el contexto”, comentó Maximiliano Azcurra.
“La marca es conocida y eso nos dio un impulso importante. Además, tuvimos mucho trabajo de redes sociales. En el mundo del crossfit Inca es muy conocido”, evaluó.
“Nosotros le planteamos a los propietarios de Inca la posibilidad de abrir una sede. Ellos tenían ganas de proyectar el negocio de esa manera. Se firmó un contrato que establece las pautas y avanzamos”, explicó.
“Ellos ya hicieron muchas cosas, anduvieron un camino que hizo que para nosotros fuera mucho más fácil, no tuvimos que transitar todo ese trayecto de arrancar con una marca desde cero. Incluso contamos con los mismos profesores que trabajan en esa sede, aunque hoy estamos en búsqueda de más profesores para capacitarlos porque es una disciplina que tiene su nivel de especialización”, comentó Azurra.
Por otra parte, Scifo y Carmona sumaron otro socio en Tupungato. Así, junto a Juan Martín Blanco abrirán el tercer box. “Es un proyecto que se empezó a gestar en pandemia. Seguimos con la premisa de que en tiempos de crisis hay quienes lloran y quienes venden pañuelos. Nosotros decidimos arriesgarnos”.
“Los gimnasios somos salud”
Si bien la materialización del proyecto se concretó en julio, Maximiliano explicó: “Lo empezamos antes y entre todos los escenarios jamás nos imaginamos uno así, fue peor del que peor imaginábamos. El proceso se dio durante la cuarentena y fue muy complejo por la incertidumbre”.
“Se nos dilataron los tiempos porque nos costó conseguir materiales, las fábricas estaban paradas, había problemas de circulación y la mayoría de las cosas las tuvimos que comprar en Buenos Aires, un escenario peor no podíamos tener, pero hoy entendemos que peor que eso no puede haber, así que desde ahora es todo para arriba”, reflexionó.
Además, Azcurra sostuvo que “con este encierro la gente se dio cuenta del valor de la actividad física, de que la necesita, por eso creo que vamos a seguir teniendo una respuesta positiva para cuando la actividad se vaya abriendo más”.
En el mismo sentido, Scifo destacó que quedó claro que “los gimnasios somos salud”. “Hubo una campaña muy fuerte a nivel nacional del mundo del fitness y eso nos ayudó y la gente entendió la importancia de hacer cualquier tipo de deporte”.
Coordenadas
Ciudad de Mendoza: 9 de Julio 2416/ Luján de Cuyo: Manuel A Saez 8115 / Tupungato: Lemos 347 / En Instagram: @inca_cross
Tu opinión enriquece este artículo: