Para los operadores en el cerro Aconcagua la pandemia ha sido terrible

Sebastián Tetilla / Inka Expediciones EVyT

> (Por Patricia Losada) Como a cualquier sector relacionado con el turismo, la pandemia afectó considerablemente a los prestadores de servicio al cerro Aconcagua, que en los veranos pre COVID-19 batía récords de visitantes en busca de la cima más alta de América. Es el caso de empresas como Inka, que se especializa en ofrecer esos servicios de ascenso y que se vio muy perjudicada debido a la falta de turismo extranjero y a las restricciones impuestas a los andinistas (ya sea en las aerolíneas, como en el ascenso a la montaña). 

Como explica el empresario Sebastián Tetilla, por la pandemia se quedaron sin clientes y muchos guías, porteadores y personal relacionado con esta actividad, se quedaron sin trabajo.

También dio su opinión a InfoMendoza sobre el futuro y las medidas que se deberán tomar de ahora en más, para subsistir.

-¿Qué se puede sacar de positivo en estos tiempos difíciles de pandemia?

-La verdad que es difícil encontrarle un lado positivo a tamaña tragedia social y económica. Pero, siempre hay que buscar el brillo del diamante en medio del carbón.  Y esos diamantes son el ejercicio de la creatividad, la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas de comunicación y la gran disponibilidad de tiempo libre y energía personal y de los recursos de la empresa para encarar proyectos que siempre quedan postergados en el tintero y hoy hemos podido ejecutar.

-¿Qué herramientas pusieron en marcha su empresa para hacer frente a este problema?

-Todas las herramientas para el trabajo a distancia, las que permiten la virtualidad por un lado. Y por otro todo el marketing digital y la promoción y venta por redes sociales que era algo que, aunque ya existía, nosotros no habíamos necesitado utilizar.

-¿Cómo se encuentra el sector en este momento con la ayuda del Gobierno

-El sector turístico está muy golpeado, creo que es uno de los que más ha sufrido. En general gran cantidad de agencias de viajes y turismo como hoteles y prestadores o transportistas han cerrado o se han orientado a otras cosas. En el caso puntual de los operadores de Aconcagua ha sido terrible ya que el 95% de los clientes son extranjeros y además el Parque Aconcagua estuvo cerrado para actividades de más de 2 noches. De todas formas, esto no fue lo peor ya que a nivel mundial la pandemia impuso la imposibilidad de viajar. Paralización de líneas aéreas, fronteras cerradas, temor de la gente a subirse a un avión decretó que no hubiera este año posibilidad de prestación de servicios para los que ofrecen Aconcagua. Muchos prestadores, guías y porteadores quedamos sin clientes. Sólo lograron trabajar algunos pocos guías que tuvieron la agilidad de adaptarse al mercado local. Pero en volumen de negocio no se puede decir que haya habido temporada de Aconcagua.

Respecto a la ayuda del gobierno debo decir que nos dio un respiro en su momento y gracias a eso muchos no cerraron definitivamente, pero nunca es suficiente, hizo falta mucha imaginación, sacrificio y ajuste, además de esa ayuda para llegar hasta acá. Ahora todas las ayudas se acabaron. Entiendo que es sólo una ayuda y que no se puede depender de eso, pero es muy preocupante.

-Con respecto al futuro ¿Es optimista, cree que el 2021 será mejor que el año pasado?

-Creo que con muy poco tendremos un año mejor que el que pasó. Sólo con la vacuna mejora el panorama. Pero ya nada volverá a ser lo mismo. Las empresas tendremos que hacer profundas adaptaciones y con viento de cola no creo que lleguemos a niveles de ocupación similares a los del pasado hasta dentro de al menos 3 o 4 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

Susana Balbo invita a disfrutar del verano en Mendoza

Con una propuesta gastronómica y enoturística excepcional, quienes visiten la bodega de la primera enóloga de Argentina pueden disfrutar de visitas, degustaciones y almuerzos. En enero se ofrecerá la cocina de fuegos y picnics de CRIOS, mientras Osadía de Crear estará cerrado por reformas y reabre sus puertas en el mes de febrero.

Menos volumen, más valor: el vino argentino redefine su etiqueta

La industria vitivinícola atraviesa un escenario de ajuste a nivel global, con una menor producción y un mercado cada vez más competitivo. Esta lectura fue uno de los ejes de la presentación realizada por Avery Dennison durante el encuentro “Repensando la etiqueta: innovación, diseño y propósito”, donde se analizó cómo este contexto obliga a bodegas y marcas a repensar su estrategia y a buscar nuevas formas de diferenciarse más allá del volumen.

Baja de precios en celulares y tecnología: qué implica la nueva disposición

(Por Carla Luna )En una medida que promete sacudir el mercado tecnológico argentino, el Gobierno nacional oficializó una baja significativa de impuestos y aranceles para la importación de teléfonos celulares y otros productos electrónicos, con el objetivo de reducir los precios al consumidor y ampliar el acceso a tecnología. La novedad se viralizó este martes en redes sociales —incluido un posteo reciente en Instagram que generó debate— y fue confirmada por el vocero presidencial en una conferencia de prensa oficial.

El ciclo “Arizu Vibras” revive el verano mendocino

La propuesta será los días 23, 24 y 25 de enero e incluirá vinilos, música en vivo y degustaciones. De la mano de Garzón Producciones, “Arizu Vibras” viene a revolucionar el emblemático Espacio Arizu de Godoy Cruz con shows para todos los gustos, con la participación de distintos Djs y bandas tributo.

Fiat Club Passione: el club de beneficios de Fiat Argentina para clientes de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael

La marca italiana presenta Fiat Club Passione, una plataforma pensada para que sus clientes accedan a beneficios exclusivos y vivan experiencias vinculadas con el universo Fiat. Se trata de una propuesta que también alcanza a quienes eligen la marca en distintos puntos del país, incluidos los clientes Fiat de Grupo Lorenzo en Mendoza y San Rafael, que podrán sumarse y disfrutar de todas las ventajas del programa.