El Oficialismo presenta un proyecto de ley para que 1 millón 267 mil trabajadores y jubilados dejen de pagar Ganancias

Sergio Massa impulsa el proyecto que fija un “nuevo piso” de $150 mil de remuneración mensual para empezar a pagar el impuesto, lo que beneficiaría 63,4% de los contribuyentes que actualmente lo pagan en todo el país. Así, el tributo solo alcanzaría al sector  de mayores ingresos. 

A través del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo presentó  un proyecto de ley para modificar el Impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo piso, en el que solo pagarían los salarios superiores a $ 150 mil mensuales y las jubilaciones superiores a ocho (8) haberes mínimos garantizados. 
 
La propuesta ingresada el pasado viernes y que lleva la firma de Massa no solo tiene como objetivo beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional, sino también potenciar el mercado interno, dado que los principales beneficiarios de la medida serían trabajadores y jubilados, que destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.

 
Para fines del año 2020, el Impuesto a las Ganancias afectaba a unas 2,3 millones de personas, el 25,6% del total de los contribuyentes en relación de dependencia. Con la actualización anual del impuesto de acuerdo a la ley vigente a partir de enero de este año, 300 mil trabajadores dejan de estar alcanzados por el tributo siendo en el caso de los solteros, el piso de $ 74.810 mientras que casados con dos hijos es de $ 98.963.
 
Con la propuesta del líder de Frente Renovador la cantidad de trabajadores y jubilados que dejarían de pagar el impuesto se incrementaría a más de 1.267.000.
 
De esa manera, permitiría consolidar un esquema progresivo, en el que el Impuesto a las Ganancias solo lo pagarían el 10% de los contribuyentes con mayores ingresos y las jubilaciones de privilegio.
 
El proyecto oficialista está orientado a proporcionar un alivio fiscal a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país, siendo una medida que logrará que más de 486 mil personas del sector de la administración pública, defensa y seguridad social, entre los que se encuentran los docentes, médicos y fuerzas de seguridad, entre otros, dejen de pagar.

“La recuperación del ingreso es clave para el crecimiento de la economía este año. Sacarle el Impuesto a las Ganancias a más de 1 millón 250 mil personas es mejorarles la capacidad de compra y recuperar el ingreso”, considera Massa.

 


Según cada sector, la cantidad de trabajadores a lo largo del país que dejarían de pagar serían: 178 mil (58%) de la industria manufacturera; 133 mil (65%) del transporte, logística y almacenamiento; casi 106 mil (74%) de comercio mayorista y minorista; 48 mil (46%) del sector financiero y casi 27 mil (54%) del rubro de la construcción.

“Debemos tener un sistema tributario más progresivo. Hoy paga más en proporción a su ingreso de ganancias una enfermera o un barrendero que una empresa minera o un bingo”, agrega el presidente de la Cámara de Diputados.
 
En su carácter federal, el beneficio alcanza a trabajadores y jubilados de todo el territorio, destacándose los casos de la provincia de Buenos Aires (569 mil empleados y jubilados dejarían de pagar el impuesto), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (157 mil), Córdoba (103 mil), Santa Fe (98 mil) y Tucumán (30 mil).

Tu opinión enriquece este artículo:

El gin tonic en lata resiste la moda y llegó para quedarse

Desde sus inicios, Destilería Moretti tuvo una idea clara: simplificar el consumo del gin tonic sin perder calidad. A lo largo de los años, ese concepto se transformó en una verdadera filosofía de desarrollo que dio origen a distintos productos pensados para que este clásico de la coctelería pueda disfrutarse de forma práctica y consistente.

Cuenta regresiva: cuánto debería pagar Fecovita si Iberte gana la pulseada

El conflicto entre Iberte y Fecovita se encamina hacia un momento decisivo en Buenos Aires. Mientras en Mendoza avanzan las causas penales vinculadas a estafas y balances falsos con imputaciones a directivos de la Federación, la disputa por el resarcimiento civil se juega en el Tribunal Arbitral de la Bolsa de Comercio de aquella jurisdicción. Allí se definirá el alcance de la indemnización derivada del conflicto con su ex socio comercial por la ruptura de acuerdos vinculados al negocio exportador de vino. El resultado podría implicar pagos millonarios por parte de Fecovita, y marcar un punto de inflexión para una de las organizaciones cooperativas más grandes del mundo, justo dentro de un proceso de crisis en el sector vitivinícola.

Kaikoura, la desarrolladora internacional que apuesta por Mendoza

Un actor global del real estate está contribuyendo a transformar las inversiones en Mendoza: Grupo Kaikoura. Se trata de una desarrolladora de origen inglés, con sedes en Londres y Ciudad del Cabo (Sudáfrica), que desde hace más de una década eligió apostar por la provincia a través de Chacras Park, su principal desarrollo en la región.