Impsa, la empresa mendocina que encabezará el plan de privatizaciones del gobierno de Milei

(Por Carla Luna) Hoy se firmará una carta de intención para vender las acciones a una compañía estadounidense. De esta manera, el Gobierno Nacional junto al Provincial encaran la privatización de la metalúrgica adquirida en el 2021. 

Image description

La metalúrgica IMPSA fundada hace más de un siglo por la Familia Pescarmona fue estatizada en el 2021 por el Gobierno de Alberto Fernandez, momento en que el Estado Nacional desembolsó 15 millones de dólares para hacerse cargo del 63,7% de las acciones de la compañía, mientras que la provincia de Mendoza puso 5 millones para quedarse con el 21%. El 15,1% restante de las acciones quedaron en manos privadas, con el fideicomiso de acreedores reteniendo el 9,8% y la familia fundadora manteniendo el 5,3%.

El Gobierno provincial reconoció a Forbes que el plan siempre fue que la empresa volviera a manos privadas “La capitalización de los gobiernos era solo un puente”. Cabe destacar que se trataba de salvaguardar los más de 700 puestos de trabajo calificado  que tiene la compañía, mientras se proyectaba obras de alto calibre para que convirtieran a IMPSA en una proveedora clave de insumos de mucho valor agregado como turbinas hidroeléctricas. Sin embargo, estas obras no lograron ver la luz y la empresa siguió arrojando una fuerte pérdida operativa mensual que superaría el millón de dólares.

La firma de la carta de intención, programada para las 12:30 horas, la cual  marcará el inicio del proceso de venta de esta histórica empresa mendocina que será la primera privatización de Javier Milei.  En el momento de la estatización, Impsa enfrentaba una grave crisis debido a problemas con sus negocios en Brasil y Venezuela, así como a la reducción de proyectos en Argentina. La inyección de capital estatal permitió iniciar un proceso de recuperación que se detuvo con el cambio de administración nacional a finales del año pasado.

Según fuentes del sector metalúrgico, la empresa estaba recuperando negocios y capital de trabajo hasta diciembre, cuando muchos proyectos financiados por la Nación se frenaron. El nuevo CEO de Impsa, Horacio Aldo Chighizola, ha sido designado para gestionar y ejecutar la transición hacia la venta. Con un contrato temporal de 12 meses, es responsable de concretar la venta en representación del accionista mayoritario, el Estado nacional.

La empresa, que trabaja en proyectos como la represa Yacyretá, emplea a unos 720 trabajadores. Juan Pazo, secretario de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, señaló que la compañía estadounidense se compromete a pagar los sueldos de los empleados durante los próximos dos meses hasta concretar la privatización total del capital accionario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza avanza en la integración de pymes a la cadena de valor de YPF

Mendoza sumó un nuevo hito en su estrategia de fortalecimiento productivo con la firma del acta de adhesión de YPF al Programa de Desarrollo de Proveedores del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El acuerdo busca ampliar la participación de pymes locales en la cadena de valor del sector hidrocarburífero, impulsando su competitividad y capacidad para captar nuevas oportunidades de negocio.

Luigi Bosca fue nominada como “Mejor bodega del Nuevo Mundo” en los premios de Wine Enthusiast

Por primera vez, Luigi Bosca fue nominada a los Wine Star Awards, los premios anuales que otorga la prestigiosa revista estadounidense Wine Enthusiast. La bodega compite en la categoría “Mejor Bodega del Nuevo Mundo”, un reconocimiento que destaca no solo la calidad de los vinos, sino también la visión institucional, capacidad de innovación, consistencia y proyección tanto local como internacional.

Construcción en Mendoza: entre el freno y la necesidad de reinventar las oportunidades

(Por Pablo Catalani, experto en marketing de la construcción) La construcción mendocina atraviesa uno de sus momentos más delicados y no se trata únicamente de una retracción coyuntural, sino de un cuadro que combina caída en la demanda, suba de costos y contracción del crédito. Sin embargo, como en todo mercado, incluso en la adversidad surgen espacios para repensar el negocio y diseñar nuevas oportunidades.