Mendoza comenzó su mega gira en Brasil (de la mano de Wines of South América)

Mendoza despliega en Brasil su oferta de productos y servicios en tres ferias, que tienen como escenario los estados de San Pablo, Río Grande Do Sul y Río de Janeiro.

Wines of South América, en Rio Grande Do Sul, comenzó el 20 de septiembre y finalizará el 24, con la participación de empresas del sector de metalmecánica, servicios y vinos. Del 26 al 29, en San Pablo, Mendoza participará con sus vinos y alimentos en ProWine.

Paralelamente, en la misma fecha y en el estado de Río de Janeiro, la provincia estará presente en la feria Oil and Gas, a la que asistirán empresas de petróleo y energía que operan en Mendoza.

Así, al cabo de 15 días intensos y con acciones de promoción comercial impulsadas por ProMendoza, estarán representados en Brasil los sectores locales de metalmecánica y energía, vinos, alimentos y servicios.

El dato a resaltar es que en las ferias de San Pablo y en Río de Janeiro participará el Gobernador, acompañado por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, encabezará la comitiva integrada por funcionarios y empresarios. En ese contexto, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, presentará a Mendoza como destino de inversiones, ante las autoridades de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo.

Por su parte, el Ministerio de Turismo de la Provincia hará lo propio al desplegar la oferta mendocina entre el público brasileño, tanto en San Pablo como en Río de Janeiro.

A la vez, participarán empresarios de distintos sectores. En Río desembarcarán unas 10 empresas de petróleo y energía. Y a San Pablo llegarán 25 a 30 a bodegas locales.

Mendoza exporta a Brasil

Del total exportado por Argentina a Brasil, los productos mendocinos representaron en 2021 un total 350.000.000 millones de dólares: 21,5% de las exportaciones totales de la provincia al mundo.

Las exportaciones de Mendoza con destino a Brasil se distribuyen en tres rubros:

  • Productos primarios: con el ajo a la cabeza, siguen las peras y luego las hortalizas y legumbres.
  • Manufacturas de origen agropecuario, donde lidera el vino, seguido de las frutas secas o procesadas, y en tercer término, preparados de legumbres, hortalizas y frutas.
  • Manufacturas de origen industrial, donde se destacan las materias plásticas y sus manufacturas, como un producto casi exclusivo de esta categoría.

En síntesis, los principales rubros exportados de Mendoza con destino a Brasil en el período 2017-2021 son: aceite de oliva, ajos, frutas secas o procesadas, materias plásticas y sus manufacturas, vinos, así como preparados de legumbres, hortalizas y frutas.

Hub logístico y estrategia de penetración

La estrategia de promoción tiene su contraparte en la penetración dentro del mercado brasilero, que consiste precisamente en la apertura de tres hubs logísticos.

El primero de ellos funciona en Itajaí desde 2021 y supera expectativas en los resultados comerciales. Situado al Sur de Brasil y a unos 2.500 km de Mendoza, logró ventas en vinos US$ 750.000.

El segundo hub tendrá como escenario comercial el Centro-Oeste del país, más precisamente en Goiania –cerca de Brasilia–, y el tercero en el Nordeste brasileño y a unos 5.000 kilómetros de la provincia. De acuerdo con el resultado en el desarrollo de la estrategia, podría evaluarse un cuarto punto en el Norte del país vecino.

Recordemos que los hubs son plataformas logísticas y comerciales donde las empresas depositan sus productos y una comercializadora desarrolla la estrategia. Inserta en el mercado, conocedora de sus necesidades y del conocimiento de la idiosincrasia del consumidor así como del potencial, la comercializadora está en condiciones de desarrollar una estrategia que abarque productos, embalajes, marca y todo lo que hace a una distribución exitosa.

De este modo, se resuelven dos asuntos muy importantes para las empresas mendocinas, por un lado el logístico: almacenaje de productos, y, por otro lado, el comercial: estrategias de comercialización).

El marketing y la comunicación también son instrumentos que no pueden dejar de estar, sobre todo en mercados extranjeros. Las empresas participantes conectan con especialistas en difundir marcas. También se les facilitan herramientas financieras a través de Cuyo Aval y del Banco Nación para insertar sus productos en la oferta exportable.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Fondo de Resarcimiento favorece a Maipú con obras hídricas

La Municipalidad de Maipú junto a la Subsecretaría de Infraestructura y Desarrollo Territorial licitaron un paquete integral de obras hídricas que promete transformar el sistema de agua potable en varios distritos del departamento gracias al Fondo del Resarcimiento de la Promoción Industrial, un instrumento financiero que permite invertir en infraestructura esencial sin descuidar las cuentas públicas provinciales. 

Avanza el Metrotranvía en Mendoza: más duplas, tecnología inteligente y expansión hacia Luján y el aeropuerto

La Provincia de Mendoza consolida una de sus políticas públicas más estratégicas en materia de movilidad: el fortalecimiento y la expansión del Metrotranvía. Con inversión sostenida, planificación a largo plazo e incorporación de tecnología, durante 2025 el sistema registró avances clave que lo posicionan como eje del transporte metropolitano en el Gran Mendoza.

Con Grupo Lorenzo, BAIC consolida su presencia en Mendoza: gran expansión y los nuevos modelos que llegarán apenas comience el 2026

La marca china de automóviles más vendida del país se instaló recientemente en Mendoza con la apertura de su concesionario oficial, BAIC by Lorenzo. De cara a 2026, buscará consolidar en esta plaza la preferencia que ya ostenta a nivel nacional, con una oferta sin precedentes para la provincia, que conjuga tecnología, eficiencia y oportunidades comerciales únicas. Estos son los nuevos modelos que llegarán.

¿Te perdiste de leer esto? Las 10 notas más leídas que todo ejecutivo, inversionista y trendsetter se devoró en 2025

(Por J. Romanazzi y M. Maurizio) En 2025, en el corazón del ecosistema de negocios más dinámico de las Américas, estas diez notas de InfoNegocios Miami no solo generaron miles de lecturas; se convirtieron en artefactos culturales, en puntos de referencia en las conversaciones de alto nivel, desde los boardrooms de Brickell hasta las terrazas de Wynwood, desde Madrid, hasta Buenos Aires.  Estas notas cambiaron la visión porque tienen algo más que solo “la noticia”.

(Artículo de alto contenido estratégico: Lectura 3 minutos)