"Menos impuestos más Pymes", la campaña que impulsa la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT)

La Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) está realizando una campaña en todo el territorio provincial bajo el lema “Menos impuestos, más pymes”, con la intención de generar solicitudes concretas para ese sector productivo de Mendoza.

Desde el análisis que vienen realizando quienes integran la cámara tunuyanina, se ha comprobado que cada vez que se aumentó la presión fiscal, algunas pymes tuvieron que cerrar o pasar a la informalidad. Esta situación sucede hace años y el resultado es el mismo, siempre. Argentina es uno de los países que más ahoga a sus pymes con impuestos y así es imposible crecer”, subrayan.


Por eso, dentro de las propuestas que realizan está el hecho de generar medidas gubernamentales específicas para bajar impuestos: “Con ello, nuestras pymes se fortalecen y comienzan un camino de inversión que permite tecnificarse, producir más, contratar más personal y generar más valor agregado a sus actividades. Esto, provoca crecimiento y posibilita un mayor desarrollo de sus regiones”.

Siguiendo en esa línea, desde la entidad que preside Diego Stortini, agregaron que la sustitución de los impuestos que se reducirían se logra ampliando la base contributiva. “Es decir, hay más pymes contribuyendo pero pagan menos. A su vez, el alivio fiscal hace más competitivas a nuestras pymes que, al crecer y producir más, aumentarán sus ingresos y aportarán impuestos”, remarcaron.


Las propuestas concretas  que realiza la CIAT como parte de esta campaña son las siguientes:

  • Reducción gradual de los impuestos para todas las pymes.
  • Alivio fiscal municipal, provincial y nacional, para emprendimientos y pymes en formación, por 3 años hasta que se afirmen.
  • Reducir los costos implicados para abrir un emprendimiento o pymes.
  • Fomentar la toma de personal formal a partir de apoyos concretos a quienes incorporen nuevo personal.
  • Nueva legislación laboral.
  • Impulsar escuelas técnicas de calidad.
  • Alivio fiscal para las pymes que practiquen responsabilidad social empresaria y cuiden el medio ambiente.
  • Eliminación gradual de subsidios.


El petitorio - impuestos + pymes se visibilizará concientizando en la importancia de la pymes, poniendo el tema en agenda y en la discusión popular, a través de: cartelería en la vía pública, calcos en las pymes, calcos en los automóviles, remeras alusivas.

La cámara de Valle de Uco destacó el alto nivel de aceptación que la iniciativa propuesta está recibiendo por parte de las pymes e invitó a todas las cámaras e instituciones que aún no lo han hecho, a sumarse y aplicarla en sus territorios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Mendoza fortalece su posicionamiento minero en la feria de Toronto: fuerte interés internacional

(Por Redacción InfoMendoza) Mendoza dio un paso clave en su estrategia de posicionamiento internacional al participar en la Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), la feria minera más importante del mundo que se desarrolla en Toronto. Allí, la provincia no solo presentó su cartera de oportunidades, sino que obtuvo anuncios concretos de inversión y exploración que consolidan su perfil como destino atractivo para el desarrollo minero sostenible.

Mercado Libre, China y el desafío de una nueva era del comercio electrónico

(Por Carmela Rossi) En pleno auge del comercio electrónico en América Latina, Mercado Libre está reconfigurando su estrategia global para competir con gigantes asiáticos, ante un escenario donde los productos traídos desde China ganan cada vez más terreno en las preferencias de consumo y en las operaciones de comercio transfronterizo. Recientemente, la empresa inauguró su primer centro logístico en China, una jugada clave para fortalecer el corredor comercial entre Asia y Latinoamérica y responder a la expansión de plataformas como Temu y Shein, que han irrumpido con oferta de bajo costo en la región.

AO27: características y resultado de colocación

(Por Emilio Botto, Jefe de Estrategia de Mills Capital) Con el objetivo final de obtener dólares (con un límite de USD 2.000 M) para hacer frente al pago de capital de los títulos con vencimiento en julio de 2026, el Tesoro logró captar una demanda muy alta, lo que impactó directamente en el rendimiento final del instrumento. Se recibieron ofertas por USD 868 millones, superando ampliamente los USD 150 millones previstos para la “primera vuelta”. Así, se adjudicaron exactamente USD 150 millones de Valor Nominal (VNO), aplicando un factor de prorrateo del 85,68% para las ofertas al precio de corte. El bono salió sobre la par, a un precio de USD 1.004,50 por cada USD 1.000 de VNO. Debido al precio por encima de la par, la tasa de retorno efectiva (TIREA) se ubicó en 5,89%, apenas por debajo del cupón nominal del 6%.