Desde el análisis que vienen realizando quienes integran la cámara tunuyanina, se ha comprobado que cada vez que se aumentó la presión fiscal, algunas pymes tuvieron que cerrar o pasar a la informalidad. Esta situación sucede hace años y el resultado es el mismo, siempre. Argentina es uno de los países que más ahoga a sus pymes con impuestos y así es imposible crecer”, subrayan.
Por eso, dentro de las propuestas que realizan está el hecho de generar medidas gubernamentales específicas para bajar impuestos: “Con ello, nuestras pymes se fortalecen y comienzan un camino de inversión que permite tecnificarse, producir más, contratar más personal y generar más valor agregado a sus actividades. Esto, provoca crecimiento y posibilita un mayor desarrollo de sus regiones”.
Siguiendo en esa línea, desde la entidad que preside Diego Stortini, agregaron que la sustitución de los impuestos que se reducirían se logra ampliando la base contributiva. “Es decir, hay más pymes contribuyendo pero pagan menos. A su vez, el alivio fiscal hace más competitivas a nuestras pymes que, al crecer y producir más, aumentarán sus ingresos y aportarán impuestos”, remarcaron.
Las propuestas concretas que realiza la CIAT como parte de esta campaña son las siguientes:
- Reducción gradual de los impuestos para todas las pymes.
- Alivio fiscal municipal, provincial y nacional, para emprendimientos y pymes en formación, por 3 años hasta que se afirmen.
- Reducir los costos implicados para abrir un emprendimiento o pymes.
- Fomentar la toma de personal formal a partir de apoyos concretos a quienes incorporen nuevo personal.
- Nueva legislación laboral.
- Impulsar escuelas técnicas de calidad.
- Alivio fiscal para las pymes que practiquen responsabilidad social empresaria y cuiden el medio ambiente.
- Eliminación gradual de subsidios.
El petitorio - impuestos + pymes se visibilizará concientizando en la importancia de la pymes, poniendo el tema en agenda y en la discusión popular, a través de: cartelería en la vía pública, calcos en las pymes, calcos en los automóviles, remeras alusivas.
La cámara de Valle de Uco destacó el alto nivel de aceptación que la iniciativa propuesta está recibiendo por parte de las pymes e invitó a todas las cámaras e instituciones que aún no lo han hecho, a sumarse y aplicarla en sus territorios.
Tu opinión enriquece este artículo: